La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios

El artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dalceggio, María Marcela, Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12553/pr.12553.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12553
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación superior
Práctica
Saberes
Teoría
Higher education
Knowledge
Practice
Theory
Conhecimento
Ensino superior
Práctica
Teoria
spellingShingle Educación física
Educación superior
Práctica
Saberes
Teoría
Higher education
Knowledge
Practice
Theory
Conhecimento
Ensino superior
Práctica
Teoria
Dalceggio, María Marcela
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
topic_facet Educación física
Educación superior
Práctica
Saberes
Teoría
Higher education
Knowledge
Practice
Theory
Conhecimento
Ensino superior
Práctica
Teoria
description El artículo analiza la formación superior en el Profesorado de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE). Este estudio centra su interés en la puesta en tensión de las tradiciones disciplinares de formación que le otorgan un lugar de privilegio a la enseñanza "práctica". Este texto forma parte de un conjunto de publicaciones realizadas en el marco del proyecto Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP / H95. El período contemplado es el año lectivo 2020 en situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional. Contexto en el que en función de este decreto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dicta la Resolución 667/20 del 15/3, ad referéndum del Consejo Superior, estableciendo en su artículo 1°, "(...) la no realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (...)" (Resolución 667/20). La investigación muestra cómo la ASPO pone en tensión la tradición disciplinar de la formación de profesores y profesoras de Educación Física que, marcada por la primacía de la "práctica", tuvo que adecuarse a un desplazamiento teórico en la suspensión de la enseñanza presencial y la continuidad de las prácticas a partir del uso de herramientas para educación a distancia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dalceggio, María Marcela
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_facet Dalceggio, María Marcela
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_sort Dalceggio, María Marcela
title La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
title_short La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
title_full La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
title_fullStr La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
title_full_unstemmed La teoría y la práctica en la formación de profesores en la UNLP: un análisis sobre el plan de estudios
title_sort la teoría y la práctica en la formación de profesores en la unlp: un análisis sobre el plan de estudios
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12553/pr.12553.pdf
work_keys_str_mv AT dalceggiomariamarcela lateoriaylapracticaenlaformaciondeprofesoresenlaunlpunanalisissobreelplandeestudios
AT rodriguezfeilbergnormabeatriz lateoriaylapracticaenlaformaciondeprofesoresenlaunlpunanalisissobreelplandeestudios
AT dalceggiomariamarcela theoryandpracticeinteachertrainingatunlpananalysisofthecurriculum
AT rodriguezfeilbergnormabeatriz theoryandpracticeinteachertrainingatunlpananalysisofthecurriculum
AT dalceggiomariamarcela teoriaepraticanaformacaodeprofessoresnaunlpumaanalisedocurriculo
AT rodriguezfeilbergnormabeatriz teoriaepraticanaformacaodeprofessoresnaunlpumaanalisedocurriculo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499305594884