Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar

El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossi, Ignacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12535/pr.12535.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12535
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Profesores
Historia reciente
Formación
Narrativas
Escuelas
Teachers
Recent history
Training
Narratives
Schools
spellingShingle Historia
Profesores
Historia reciente
Formación
Narrativas
Escuelas
Teachers
Recent history
Training
Narratives
Schools
Rossi, Ignacio
Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar
topic_facet Historia
Profesores
Historia reciente
Formación
Narrativas
Escuelas
Teachers
Recent history
Training
Narratives
Schools
description El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en las aulas y las conmemoraciones en las escuelas. De esta forma, en una primera parte se analiza el interés por la HR y cómo esta es concebida por los profesores. En la segunda, el examen se centra en las formas de generar interés en los alumnos y los resultados que ello produce en las prácticas educativas. El último apartado corre el eje al espacio escolar en el que se desempeñan los docentes y cómo estos viven, desde su óptica, el desarrollo de las conmemoraciones y sus actividades en torno a la HR. Se ha podido constatar que los profesores comparten una narrativa política que involucra una forma de entender la HR como una herramienta de lucha para el presente y que esta podría tener características originales desarrolladas en torno al contexto sociopolítico de los entrevistados.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rossi, Ignacio
author_facet Rossi, Ignacio
author_sort Rossi, Ignacio
title Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar
title_short Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar
title_full Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar
title_fullStr Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar
title_full_unstemmed Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar
title_sort profesores de historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de merlo: concepciones, prácticas e institución escolar
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12535/pr.12535.pdf
work_keys_str_mv AT rossiignacio profesoresdehistoriayproblematicasdelahistoriarecienteapartirdelcasolocaldemerloconcepcionespracticaseinstitucionescolar
AT rossiignacio historyteachersandproblemsofrecenthistoryfromthelocalcaseofmerloconceptionspracticesandschoolinstitution
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499284623362