Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar
El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12535/pr.12535.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12535 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Profesores Historia reciente Formación Narrativas Escuelas Teachers Recent history Training Narratives Schools |
spellingShingle |
Historia Profesores Historia reciente Formación Narrativas Escuelas Teachers Recent history Training Narratives Schools Rossi, Ignacio Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar |
topic_facet |
Historia Profesores Historia reciente Formación Narrativas Escuelas Teachers Recent history Training Narratives Schools |
description |
El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en las aulas y las conmemoraciones en las escuelas. De esta forma, en una primera parte se analiza el interés por la HR y cómo esta es concebida por los profesores. En la segunda, el examen se centra en las formas de generar interés en los alumnos y los resultados que ello produce en las prácticas educativas. El último apartado corre el eje al espacio escolar en el que se desempeñan los docentes y cómo estos viven, desde su óptica, el desarrollo de las conmemoraciones y sus actividades en torno a la HR. Se ha podido constatar que los profesores comparten una narrativa política que involucra una forma de entender la HR como una herramienta de lucha para el presente y que esta podría tener características originales desarrolladas en torno al contexto sociopolítico de los entrevistados. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rossi, Ignacio |
author_facet |
Rossi, Ignacio |
author_sort |
Rossi, Ignacio |
title |
Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar |
title_short |
Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar |
title_full |
Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar |
title_fullStr |
Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar |
title_full_unstemmed |
Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar |
title_sort |
profesores de historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de merlo: concepciones, prácticas e institución escolar |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12535/pr.12535.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rossiignacio profesoresdehistoriayproblematicasdelahistoriarecienteapartirdelcasolocaldemerloconcepcionespracticaseinstitucionescolar AT rossiignacio historyteachersandproblemsofrecenthistoryfromthelocalcaseofmerloconceptionspracticesandschoolinstitution |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499284623362 |