La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: El caso de la provincia de Buenos Aires

El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boulan, Noralí
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12388/pr.12388.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12388
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación docente
Curriculum
Praxis
Teacher training
Curriculum
Praxis
Formação de professores
Currículo
Práxis
spellingShingle Educación
Formación docente
Curriculum
Praxis
Teacher training
Curriculum
Praxis
Formação de professores
Currículo
Práxis
Boulan, Noralí
La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: El caso de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Educación
Formación docente
Curriculum
Praxis
Teacher training
Curriculum
Praxis
Formação de professores
Currículo
Práxis
description El presente artículo es producto de la investigación doctoral desarrollada entre 2015 y 2019 en la que se analizó el proceso de reformulación curricular para la formación de profesores del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, así como también, orienta la hipótesis que dicho proceso implicó, una reestructuración de los sentidos de la enseñanza a partir de la centralidad de la categoría "praxis" en la formación profesional. Asimismo, el análisis de las fuentes primarias, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a los sujetos involucrados permiten afirmar que el curriculum es comprendido como práctica discursiva que procura configurar identidades, aunque es posible observar en las resistencias que los docentes establecen al respecto, durante el proceso de desarrollo curricular en dicha jurisdicción entre los años 2004 y 2007, un proceso de negociación permanente entre la interpelación oficial y los sujetos destinatarios de dicha política.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Boulan, Noralí
author_facet Boulan, Noralí
author_sort Boulan, Noralí
title La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: El caso de la provincia de Buenos Aires
title_short La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: El caso de la provincia de Buenos Aires
title_full La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: El caso de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: El caso de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: El caso de la provincia de Buenos Aires
title_sort la recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: el caso de la provincia de buenos aires
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12388/pr.12388.pdf
work_keys_str_mv AT boulannorali larecuperaciondelapraxiseneldesarrollocurriculardelaformaciondocenteelcasodelaprovinciadebuenosaires
AT boulannorali therecoveryofpraxisinthedevelopmentofteachertrainingcurriculathecaseoftheprovinceofbuenosaires
AT boulannorali arecuperacaodapraxisnodesenvolvimentocurriculardaformacaodeprofessoresocasodaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499134676992