La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12299/pr.12299.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12299 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Covid 19 Educación Secundaria Educación Física Tiempo libre Secondary Education Physical Education Free time Educação Secundária Educação Física Tempo livre |
spellingShingle |
Educación física Covid 19 Educación Secundaria Educación Física Tiempo libre Secondary Education Physical Education Free time Educação Secundária Educação Física Tempo livre Viñes, Nicolás Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual |
topic_facet |
Educación física Covid 19 Educación Secundaria Educación Física Tiempo libre Secondary Education Physical Education Free time Educação Secundária Educação Física Tempo livre |
description |
El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa". |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Viñes, Nicolás Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author_facet |
Viñes, Nicolás Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author_sort |
Viñes, Nicolás |
title |
La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual |
title_short |
La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual |
title_full |
La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual |
title_fullStr |
La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual |
title_full_unstemmed |
La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual |
title_sort |
la escuela secundaria en cuestión: estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la educación física en la escuela actual |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12299/pr.12299.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vinesnicolas laescuelasecundariaencuestionestudiosobreellugardeltiempolibreenlaensenanzadelaeducacionfisicaenlaescuelaactual AT rodriguezfeilbergnormabeatriz laescuelasecundariaencuestionestudiosobreellugardeltiempolibreenlaensenanzadelaeducacionfisicaenlaescuelaactual AT vinesnicolas thesecondaryschoolinquestionstudyontheplaceoffreetimeintheteachingofphysicaleducationintodaysschool AT rodriguezfeilbergnormabeatriz thesecondaryschoolinquestionstudyontheplaceoffreetimeintheteachingofphysicaleducationintodaysschool |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499037159427 |