La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual

El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñes, Nicolás, Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12299/pr.12299.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12299
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Covid 19
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Secondary Education
Physical Education
Free time
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
spellingShingle Educación física
Covid 19
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Secondary Education
Physical Education
Free time
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
Viñes, Nicolás
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
topic_facet Educación física
Covid 19
Educación Secundaria
Educación Física
Tiempo libre
Secondary Education
Physical Education
Free time
Educação Secundária
Educação Física
Tempo livre
description El propósito de este artículo es poner en discusión el concepto de tiempo libre en la educación secundaria, partiendo de la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza en la República Argentina y, en ese marco, la consolidación del derecho al acceso al tiempo libre como derecho universal. En este enfoque teórico, la ampliación de la obligatoriedad permite el acceso al tiempo libre como práctica social que se vincula, de manera significativa, con lo lúdico y con las experiencias culturales históricamente situadas. En esta línea, se efectúa una revisión y análisis de los materiales elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en respuesta a la pandemia producto del COVID-19. El presente artículo despliega el estudio del Programa de Continuidad Pedagógica, específicamente de la materia Educación Física, programado y comunicado durante el primer trimestre del ciclo lectivo 2020, destinado al nivel secundario. En este contexto, el tiempo libre es interpelado como derecho "universal" de la Educación Secundaria; entretanto, la escuela, como lugar físico, es físicamente cerrada, dejando al descubierto que los derechos que ahí dentro se ponen en juego, son ahora difícilmente materializados en una escuela "en casa".
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Viñes, Nicolás
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_facet Viñes, Nicolás
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_sort Viñes, Nicolás
title La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_short La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_full La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_fullStr La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_full_unstemmed La escuela secundaria en cuestión: Estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la Educación Física en la escuela actual
title_sort la escuela secundaria en cuestión: estudio sobre el lugar del tiempo libre en la enseñanza de la educación física en la escuela actual
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12299/pr.12299.pdf
work_keys_str_mv AT vinesnicolas laescuelasecundariaencuestionestudiosobreellugardeltiempolibreenlaensenanzadelaeducacionfisicaenlaescuelaactual
AT rodriguezfeilbergnormabeatriz laescuelasecundariaencuestionestudiosobreellugardeltiempolibreenlaensenanzadelaeducacionfisicaenlaescuelaactual
AT vinesnicolas thesecondaryschoolinquestionstudyontheplaceoffreetimeintheteachingofphysicaleducationintodaysschool
AT rodriguezfeilbergnormabeatriz thesecondaryschoolinquestionstudyontheplaceoffreetimeintheteachingofphysicaleducationintodaysschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499037159427