Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas

Las relaciones entre la Didáctica General (DG) y las Didácticas específicas por contenidos (DEC), en este caso, la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), han evidenciado ser fecundas en términos teórico-epistemológicos. Pero a pesar del avance en la consolidación de un intercambio fluido, aún qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Picco, Sofía, Cordero, Silvina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12242/pr.12242.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12242
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Didáctica General
Didáctica de las Ciencias Naturales
Análisis disciplinar
Diálogo interdisciplinar
Didactics
Science Education
Disciplinary analysis
Interdisciplinary Dialogue
Didática
Didática das Ciências Naturais
Análise disciplinar
Dialogo interdisciplinar
spellingShingle Educación
Didáctica General
Didáctica de las Ciencias Naturales
Análisis disciplinar
Diálogo interdisciplinar
Didactics
Science Education
Disciplinary analysis
Interdisciplinary Dialogue
Didática
Didática das Ciências Naturais
Análise disciplinar
Dialogo interdisciplinar
Picco, Sofía
Cordero, Silvina
Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas
topic_facet Educación
Didáctica General
Didáctica de las Ciencias Naturales
Análisis disciplinar
Diálogo interdisciplinar
Didactics
Science Education
Disciplinary analysis
Interdisciplinary Dialogue
Didática
Didática das Ciências Naturais
Análise disciplinar
Dialogo interdisciplinar
description Las relaciones entre la Didáctica General (DG) y las Didácticas específicas por contenidos (DEC), en este caso, la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), han evidenciado ser fecundas en términos teórico-epistemológicos. Pero a pesar del avance en la consolidación de un intercambio fluido, aún quedan dimensiones controvertidas para continuar profundizando. Por ello analizamos, a partir de cuatro perspectivas propias, distintas dimensiones y problemas a fin de identificar y problematizar articulaciones y tensiones emergentes en debates en torno a la DG y a la DCN. Las perspectivas de análisis que construimos son: 1- sociología de las ciencias; 2- histórico-contextual; 3- investigación y/o intervención; y 4- curricular-institucional. ;Entre otras conclusiones, visualizamos una serie de desafíos a enfrentar, principalmente vinculados a la consolidación de un trabajo interdisciplinar rico y fructífero que impacte sustancialmente en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza, desde un proyecto socio-político en el que primen valores de justicia social.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Picco, Sofía
Cordero, Silvina
author_facet Picco, Sofía
Cordero, Silvina
author_sort Picco, Sofía
title Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas
title_short Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas
title_full Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas
title_fullStr Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas
title_full_unstemmed Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas
title_sort articulaciones y tensiones entre la didáctica general y la didáctica de las ciencias naturales: algunas perspectivas analíticas
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12242/pr.12242.pdf
work_keys_str_mv AT piccosofia articulacionesytensionesentreladidacticageneralyladidacticadelascienciasnaturalesalgunasperspectivasanaliticas
AT corderosilvina articulacionesytensionesentreladidacticageneralyladidacticadelascienciasnaturalesalgunasperspectivasanaliticas
AT piccosofia articulationsandtensionsbetweengeneraldidacticsandscienceeducationsomeanalyticalperspectives
AT corderosilvina articulationsandtensionsbetweengeneraldidacticsandscienceeducationsomeanalyticalperspectives
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498999410688