Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas
Las relaciones entre la Didáctica General (DG) y las Didácticas específicas por contenidos (DEC), en este caso, la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), han evidenciado ser fecundas en términos teórico-epistemológicos. Pero a pesar del avance en la consolidación de un intercambio fluido, aún qu...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12242/pr.12242.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr12242 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Didáctica General Didáctica de las Ciencias Naturales Análisis disciplinar Diálogo interdisciplinar Didactics Science Education Disciplinary analysis Interdisciplinary Dialogue Didática Didática das Ciências Naturais Análise disciplinar Dialogo interdisciplinar |
| spellingShingle |
Educación Didáctica General Didáctica de las Ciencias Naturales Análisis disciplinar Diálogo interdisciplinar Didactics Science Education Disciplinary analysis Interdisciplinary Dialogue Didática Didática das Ciências Naturais Análise disciplinar Dialogo interdisciplinar Picco, Sofía Cordero, Silvina Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas |
| topic_facet |
Educación Didáctica General Didáctica de las Ciencias Naturales Análisis disciplinar Diálogo interdisciplinar Didactics Science Education Disciplinary analysis Interdisciplinary Dialogue Didática Didática das Ciências Naturais Análise disciplinar Dialogo interdisciplinar |
| description |
Las relaciones entre la Didáctica General (DG) y las Didácticas específicas por contenidos (DEC), en este caso, la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), han evidenciado ser fecundas en términos teórico-epistemológicos. Pero a pesar del avance en la consolidación de un intercambio fluido, aún quedan dimensiones controvertidas para continuar profundizando. Por ello analizamos, a partir de cuatro perspectivas propias, distintas dimensiones y problemas a fin de identificar y problematizar articulaciones y tensiones emergentes en debates en torno a la DG y a la DCN. Las perspectivas de análisis que construimos son: 1- sociología de las ciencias; 2- histórico-contextual; 3- investigación y/o intervención; y 4- curricular-institucional. ;Entre otras conclusiones, visualizamos una serie de desafíos a enfrentar, principalmente vinculados a la consolidación de un trabajo interdisciplinar rico y fructífero que impacte sustancialmente en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza, desde un proyecto socio-político en el que primen valores de justicia social. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Picco, Sofía Cordero, Silvina |
| author_facet |
Picco, Sofía Cordero, Silvina |
| author_sort |
Picco, Sofía |
| title |
Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas |
| title_short |
Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas |
| title_full |
Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas |
| title_fullStr |
Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas |
| title_full_unstemmed |
Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas |
| title_sort |
articulaciones y tensiones entre la didáctica general y la didáctica de las ciencias naturales: algunas perspectivas analíticas |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12242/pr.12242.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT piccosofia articulacionesytensionesentreladidacticageneralyladidacticadelascienciasnaturalesalgunasperspectivasanaliticas AT corderosilvina articulacionesytensionesentreladidacticageneralyladidacticadelascienciasnaturalesalgunasperspectivasanaliticas AT piccosofia articulationsandtensionsbetweengeneraldidacticsandscienceeducationsomeanalyticalperspectives AT corderosilvina articulationsandtensionsbetweengeneraldidacticsandscienceeducationsomeanalyticalperspectives |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820498999410688 |