El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas

En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jara, Miguel Angel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12141/pr.12141.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12141
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Interdisciplinarity
Social sciences teaching
Complexity
spellingShingle Historia
Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Interdisciplinarity
Social sciences teaching
Complexity
Jara, Miguel Angel
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
topic_facet Historia
Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad
Interdisciplinarity
Social sciences teaching
Complexity
description En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que es compleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte de diversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
author_sort Jara, Miguel Angel
title El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_short El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_full El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_fullStr El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_full_unstemmed El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas
title_sort el enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. reflexiones epistemológicas y metodológicas
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12141/pr.12141.pdf
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel elenfoqueinterdisciplinarenlaensenanzadelascienciassocialesyhumanasreflexionesepistemologicasymetodologicas
AT jaramiguelangel theinterdisciplinaryapproachinteachingsocialandhumansciencesepistemologicalandmethodologicalreflections
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498910281731