Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología

La curación de contenidos es un proceso mediante el cual se seleccionan, clasifican, reelaboran y presentan contenidos relevantes y de calidad, para un objeto específico del conocimiento. En este sentido, la propuesta pedagógica descrita en el presente trabajo, anclada en esa temática de actualidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñas, Mariela, Vallefin, Camila, Secul Giusti, Cristian
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
REA
OER
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12092/pr.12092.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12092
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
REA
Educación superior
Curaduría de contenidos
Bibliotecología
OER
Higher education
Content curator
Library science
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
REA
Educación superior
Curaduría de contenidos
Bibliotecología
OER
Higher education
Content curator
Library science
Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian
Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
REA
Educación superior
Curaduría de contenidos
Bibliotecología
OER
Higher education
Content curator
Library science
description La curación de contenidos es un proceso mediante el cual se seleccionan, clasifican, reelaboran y presentan contenidos relevantes y de calidad, para un objeto específico del conocimiento. En este sentido, la propuesta pedagógica descrita en el presente trabajo, anclada en esa temática de actualidad para el ámbito de las bibliotecas, se destinó a estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata, dictado durante octubre de 2019. Por tanto, mediante esta iniciativa se muestra la metodología de trabajo realizada para la producción de materiales didácticos, en consonancia con el movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA), como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de saberes y conocimientos, desde las dimensiones disciplinares, didácticas y tecnológicas, acerca del tema impartido. A su vez, se destaca que el reto fundamental consistió en la concreción de un trabajo coordinado, en la conformación de un equipo docente interdisciplinario y la inclusión de profesionales de la información y la comunicación. Finalmente, a modo de consideración de cierre, se brindan algunas reflexiones sobre la respuesta obtenida por parte de los/as estudiantes ante el diseño pedagógico ofrecido y sus propias producciones bajo la misma filosofía del Acceso Abierto al aprendizaje y al conocimiento.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian
author_facet Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
Secul Giusti, Cristian
author_sort Viñas, Mariela
title Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología
title_short Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología
title_full Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología
title_fullStr Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología
title_full_unstemmed Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) como apoyo en clases presenciales universitarias: Experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de Bibliotecología
title_sort producción de recursos educativos abiertos (rea) como apoyo en clases presenciales universitarias: experiencias de un trabajo interdisciplinario destinado a estudiantes de bibliotecología
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12092/pr.12092.pdf
work_keys_str_mv AT vinasmariela produccionderecursoseducativosabiertosreacomoapoyoenclasespresencialesuniversitariasexperienciasdeuntrabajointerdisciplinariodestinadoaestudiantesdebibliotecologia
AT vallefincamila produccionderecursoseducativosabiertosreacomoapoyoenclasespresencialesuniversitariasexperienciasdeuntrabajointerdisciplinariodestinadoaestudiantesdebibliotecologia
AT seculgiusticristian produccionderecursoseducativosabiertosreacomoapoyoenclasespresencialesuniversitariasexperienciasdeuntrabajointerdisciplinariodestinadoaestudiantesdebibliotecologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498884067328