Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11970/pr.11970.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11970 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Alfabetización inicial Aprendizaje de la escritura Enseñanza de la escritura Initial Literacy Learning of Writing Teaching Writing |
spellingShingle |
Educación Alfabetización inicial Aprendizaje de la escritura Enseñanza de la escritura Initial Literacy Learning of Writing Teaching Writing Molinari, María Claudia Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial |
topic_facet |
Educación Alfabetización inicial Aprendizaje de la escritura Enseñanza de la escritura Initial Literacy Learning of Writing Teaching Writing |
description |
El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no convencionales sobre la escritura en las situaciones de enseñanza. A fin de profundizar el sentido de estos enunciados, desde un marco constructivista se analizan textos producidos por alumnos de educación infantil y un fragmento de las interacciones en el aula en situación de escritura por los niños. La posibilidad de interpretar estos procesos de construcción conceptual en los alumnos es central para comprender el valor de las transformaciones en la escritura infantil y el tipo de problemas que los educadores necesitan plantear en las situaciones de enseñanza. Para finalizar, se explicitan algunas discusiones teóricas con la perspectiva de conciencia fonológica y con aportes de las neurociencias. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Molinari, María Claudia |
author_facet |
Molinari, María Claudia |
author_sort |
Molinari, María Claudia |
title |
Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial |
title_short |
Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial |
title_full |
Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial |
title_fullStr |
Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial |
title_full_unstemmed |
Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial |
title_sort |
derechos y oportunidades en la alfabetización inicial |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11970/pr.11970.pdf |
work_keys_str_mv |
AT molinarimariaclaudia derechosyoportunidadesenlaalfabetizacioninicial AT molinarimariaclaudia rightsandopportunitiesininitialliteracy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498694275072 |