Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial

El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinari, María Claudia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11970/pr.11970.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11970
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Alfabetización inicial
Aprendizaje de la escritura
Enseñanza de la escritura
Initial Literacy
Learning of Writing
Teaching Writing
spellingShingle Educación
Alfabetización inicial
Aprendizaje de la escritura
Enseñanza de la escritura
Initial Literacy
Learning of Writing
Teaching Writing
Molinari, María Claudia
Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
topic_facet Educación
Alfabetización inicial
Aprendizaje de la escritura
Enseñanza de la escritura
Initial Literacy
Learning of Writing
Teaching Writing
description El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no convencionales sobre la escritura en las situaciones de enseñanza. A fin de profundizar el sentido de estos enunciados, desde un marco constructivista se analizan textos producidos por alumnos de educación infantil y un fragmento de las interacciones en el aula en situación de escritura por los niños. La posibilidad de interpretar estos procesos de construcción conceptual en los alumnos es central para comprender el valor de las transformaciones en la escritura infantil y el tipo de problemas que los educadores necesitan plantear en las situaciones de enseñanza. Para finalizar, se explicitan algunas discusiones teóricas con la perspectiva de conciencia fonológica y con aportes de las neurociencias.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Molinari, María Claudia
author_facet Molinari, María Claudia
author_sort Molinari, María Claudia
title Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title_short Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title_full Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title_fullStr Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title_full_unstemmed Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title_sort derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11970/pr.11970.pdf
work_keys_str_mv AT molinarimariaclaudia derechosyoportunidadesenlaalfabetizacioninicial
AT molinarimariaclaudia rightsandopportunitiesininitialliteracy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498694275072