Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca

El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y ref...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pons Bonals, Leticia, Espinosa Torres, Iván de Jesús
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11959
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Investigador
Investigado
Investigación educativa
Paradigmas de investigación
Tradiciones de investigación
Researcher
Researched subject
Educational research
Research paradigms
Research traditions
spellingShingle Ciencias sociales
Investigador
Investigado
Investigación educativa
Paradigmas de investigación
Tradiciones de investigación
Researcher
Researched subject
Educational research
Research paradigms
Research traditions
Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
topic_facet Ciencias sociales
Investigador
Investigado
Investigación educativa
Paradigmas de investigación
Tradiciones de investigación
Researcher
Researched subject
Educational research
Research paradigms
Research traditions
description El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
author_facet Pons Bonals, Leticia
Espinosa Torres, Iván de Jesús
author_sort Pons Bonals, Leticia
title Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
title_short Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
title_full Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
title_fullStr Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
title_full_unstemmed Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
title_sort protagonistas de la investigación educativa: investigador-investigado en construcción recíproca
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf
work_keys_str_mv AT ponsbonalsleticia protagonistasdelainvestigacioneducativainvestigadorinvestigadoenconstruccionreciproca
AT espinosatorresivandejesus protagonistasdelainvestigacioneducativainvestigadorinvestigadoenconstruccionreciproca
AT ponsbonalsleticia theprotagonistsofeducationalresearchresearcherresearchedinreciprocalconstruction
AT espinosatorresivandejesus theprotagonistsofeducationalresearchresearcherresearchedinreciprocalconstruction
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498679595009