Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900
El corpus documental examinado en el presente trabajo lo constituyen libros de texto para el aula, cuyas autoras son maestras. El análisis de estas obras, publicadas en las primeras décadas del siglo XX, da lugar a reflexiones acerca del vínculo maestras-alfabetización-escritura. Al adentrarnos en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11951/pr.11951.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11951 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Mujeres Escritura Docencia Inicios Siglo XX Women Writing Teaching Early 20th Century |
spellingShingle |
Ciencias sociales Mujeres Escritura Docencia Inicios Siglo XX Women Writing Teaching Early 20th Century Mosso, Agustina Guadalupe Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900 |
topic_facet |
Ciencias sociales Mujeres Escritura Docencia Inicios Siglo XX Women Writing Teaching Early 20th Century |
description |
El corpus documental examinado en el presente trabajo lo constituyen libros de texto para el aula, cuyas autoras son maestras. El análisis de estas obras, publicadas en las primeras décadas del siglo XX, da lugar a reflexiones acerca del vínculo maestras-alfabetización-escritura. Al adentrarnos en la minuciosa lectura del contenido de las publicaciones (que incluye índices, sumarios, guías, palabras preliminares, advertencias, presentaciones) elaboramos un conjunto de ideas y juicios que reflexionan sobre maestras, junto al proceso de feminización de la docencia, como productoras de saberes e intelectuales. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Mosso, Agustina Guadalupe |
author_facet |
Mosso, Agustina Guadalupe |
author_sort |
Mosso, Agustina Guadalupe |
title |
Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900 |
title_short |
Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900 |
title_full |
Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900 |
title_fullStr |
Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900 |
title_full_unstemmed |
Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900 |
title_sort |
mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900 |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11951/pr.11951.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mossoagustinaguadalupe mujeresentrelaensenanzaenlasescuelasylaescriturasobrelaspracticaseducativaslabordemaestrasargentinasdelosprimerosdeceniosdel1900 AT mossoagustinaguadalupe womenbetweenteachinginschoolsandwritingabouteducationalpracticestheworkofsomeargentineteachersoftheearly1900s |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498671206400 |