Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900

El corpus documental examinado en el presente trabajo lo constituyen libros de texto para el aula, cuyas autoras son maestras. El análisis de estas obras, publicadas en las primeras décadas del siglo XX, da lugar a reflexiones acerca del vínculo maestras-alfabetización-escritura. Al adentrarnos en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosso, Agustina Guadalupe
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11951/pr.11951.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11951
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Mujeres
Escritura
Docencia
Inicios Siglo XX
Women
Writing
Teaching
Early 20th Century
spellingShingle Ciencias sociales
Mujeres
Escritura
Docencia
Inicios Siglo XX
Women
Writing
Teaching
Early 20th Century
Mosso, Agustina Guadalupe
Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900
topic_facet Ciencias sociales
Mujeres
Escritura
Docencia
Inicios Siglo XX
Women
Writing
Teaching
Early 20th Century
description El corpus documental examinado en el presente trabajo lo constituyen libros de texto para el aula, cuyas autoras son maestras. El análisis de estas obras, publicadas en las primeras décadas del siglo XX, da lugar a reflexiones acerca del vínculo maestras-alfabetización-escritura. Al adentrarnos en la minuciosa lectura del contenido de las publicaciones (que incluye índices, sumarios, guías, palabras preliminares, advertencias, presentaciones) elaboramos un conjunto de ideas y juicios que reflexionan sobre maestras, junto al proceso de feminización de la docencia, como productoras de saberes e intelectuales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mosso, Agustina Guadalupe
author_facet Mosso, Agustina Guadalupe
author_sort Mosso, Agustina Guadalupe
title Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900
title_short Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900
title_full Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900
title_fullStr Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900
title_full_unstemmed Mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: Labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900
title_sort mujeres entre la enseñanza en las escuelas y la escritura sobre las prácticas educativas: labor de maestras argentinas de los primeros decenios del 1900
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11951/pr.11951.pdf
work_keys_str_mv AT mossoagustinaguadalupe mujeresentrelaensenanzaenlasescuelasylaescriturasobrelaspracticaseducativaslabordemaestrasargentinasdelosprimerosdeceniosdel1900
AT mossoagustinaguadalupe womenbetweenteachinginschoolsandwritingabouteducationalpracticestheworkofsomeargentineteachersoftheearly1900s
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498671206400