Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires

La enseñanza de la Educación Física en Argentina ha sido interpelada en el marco de la situación de pandemia, producto del COVID 19. Hoy, la modificación del sistema de dictado de clases presenciales hacia una modalidad a distancia (por motivo del cierre de edificios escolares), ha puesto de relevan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz, Trybalski, María Isabel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11873/pr.11873.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La enseñanza de la Educación Física en Argentina ha sido interpelada en el marco de la situación de pandemia, producto del COVID 19. Hoy, la modificación del sistema de dictado de clases presenciales hacia una modalidad a distancia (por motivo del cierre de edificios escolares), ha puesto de relevancia las dificultades de implementación de acceso y permanencia en el sistema. Este trabajo sitúa su estudio en el sistema de educación secundaria de gestión pública, tomando como caso la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de analizar el Plan de Continuidad Pedagógica implementado por la Dirección General de Cultura y Educación de dicha provincia, en el área de Educación Física, en el primer ciclo del nivel secundario (1°, 2°, y 3° año). Partiendo de las disposiciones vigentes -nacionales y provinciales de la entidad que reglamenta el trabajo profesional de profesores y profesoras de las escuelas públicas de la región, el artículo discurre entre el derecho público y el hecho político, recuperando la investigación de Giorgio Agamben en el Estado de excepción, con el fin de analizar la propuesta de enseñanza de la Educación Física en secundaria básica que incluye a 1ero, 2do y 3er año.