Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora

El presente artículo se enmarca en la investigación "Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico". Refleja un ejercicio colaborativo entre pares aca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nieto, Consuelo, Enciso Congote, Juan David, Roa, Franklin, Rubiano, Yolanda
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11744/pr.11744.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11744
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Investigación-acción
Trabajo colaborativo
Reflexión pedagógica
Comprensión lectora
Action research
Collaborative work
Pedagogical reflection
Reading Comprehension
spellingShingle Educación
Investigación-acción
Trabajo colaborativo
Reflexión pedagógica
Comprensión lectora
Action research
Collaborative work
Pedagogical reflection
Reading Comprehension
Nieto, Consuelo
Enciso Congote, Juan David
Roa, Franklin
Rubiano, Yolanda
Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
topic_facet Educación
Investigación-acción
Trabajo colaborativo
Reflexión pedagógica
Comprensión lectora
Action research
Collaborative work
Pedagogical reflection
Reading Comprehension
description El presente artículo se enmarca en la investigación "Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico". Refleja un ejercicio colaborativo entre pares académicos, en el que se suscitan cambios en la enseñanza de la comprensión lectora. Los resultados muestran la necesidad de profundizar la gestión de aula, ampliar el conocimiento didáctico del contenido y la visibilización del pensamiento para mejorar la enseñanza de la comprensión lectora. Se concluye que la investigación-acción es fundamental para el profesorado, haciendo de esta un pilar en el crecimiento profesional del mismo, así como la necesidad de pensar en el desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la comprensión lectora en los escenarios mencionados.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Nieto, Consuelo
Enciso Congote, Juan David
Roa, Franklin
Rubiano, Yolanda
author_facet Nieto, Consuelo
Enciso Congote, Juan David
Roa, Franklin
Rubiano, Yolanda
author_sort Nieto, Consuelo
title Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
title_short Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
title_full Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
title_fullStr Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
title_full_unstemmed Investigación-acción: Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
title_sort investigación-acción: un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11744/pr.11744.pdf
work_keys_str_mv AT nietoconsuelo investigacionaccionunejercicioparafortalecerlaensenanzadelacomprensionlectora
AT encisocongotejuandavid investigacionaccionunejercicioparafortalecerlaensenanzadelacomprensionlectora
AT roafranklin investigacionaccionunejercicioparafortalecerlaensenanzadelacomprensionlectora
AT rubianoyolanda investigacionaccionunejercicioparafortalecerlaensenanzadelacomprensionlectora
AT nietoconsuelo teachingofreadingcomprehensionthroughanactionresearchexercise
AT encisocongotejuandavid teachingofreadingcomprehensionthroughanactionresearchexercise
AT roafranklin teachingofreadingcomprehensionthroughanactionresearchexercise
AT rubianoyolanda teachingofreadingcomprehensionthroughanactionresearchexercise
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498400673797