Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa

La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate que hace a la filosofía y a la escuela, la interrupción de la lógica evaluador...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larrosa, Jorge, Giuliano, Facundo, Medina, Martín, Cosentino, Pablo, Downar, Camila
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11743/pr.11743.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11743
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuela
Filosofía
Educación
Memoria
Pensamiento
School
Philosophy
Education
Memory
Thought
spellingShingle Educación
Escuela
Filosofía
Educación
Memoria
Pensamiento
School
Philosophy
Education
Memory
Thought
Larrosa, Jorge
Giuliano, Facundo
Medina, Martín
Cosentino, Pablo
Downar, Camila
Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa
topic_facet Educación
Escuela
Filosofía
Educación
Memoria
Pensamiento
School
Philosophy
Education
Memory
Thought
description La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate que hace a la filosofía y a la escuela, la interrupción de la lógica evaluadora, la democracia y las creencias (pedagógicas) que habitamos, el devenir y el estar entre la novedad y el mundo que se hereda. Este recorrido convoca la figura de la deriva filosófica en un tiempo donde los trayectos prefijados por el mercado, las nuevas tecnologías y el capitalismo cognitivo intentan dominar la escena del pensamiento educativo. Por tanto, este texto conversacional con Jorge Larrosa2 se torna una apuesta ética-política, fronteriza e indisciplinada que no responde a la coyuntura sino a problemáticas contemporáneas propias de la filosofía y la educación o, si se prefiere, de la filosofía de la educación.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Larrosa, Jorge
Giuliano, Facundo
Medina, Martín
Cosentino, Pablo
Downar, Camila
author_facet Larrosa, Jorge
Giuliano, Facundo
Medina, Martín
Cosentino, Pablo
Downar, Camila
author_sort Larrosa, Jorge
title Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa
title_short Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa
title_full Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa
title_fullStr Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa
title_full_unstemmed Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa
title_sort derivas filosóficas de la educación: un encuentro con jorge larrosa
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11743/pr.11743.pdf
work_keys_str_mv AT larrosajorge derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa
AT giulianofacundo derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa
AT medinamartin derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa
AT cosentinopablo derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa
AT downarcamila derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498400673793