Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa
La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate que hace a la filosofía y a la escuela, la interrupción de la lógica evaluador...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11743/pr.11743.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11743 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuela Filosofía Educación Memoria Pensamiento School Philosophy Education Memory Thought |
spellingShingle |
Educación Escuela Filosofía Educación Memoria Pensamiento School Philosophy Education Memory Thought Larrosa, Jorge Giuliano, Facundo Medina, Martín Cosentino, Pablo Downar, Camila Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa |
topic_facet |
Educación Escuela Filosofía Educación Memoria Pensamiento School Philosophy Education Memory Thought |
description |
La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate que hace a la filosofía y a la escuela, la interrupción de la lógica evaluadora, la democracia y las creencias (pedagógicas) que habitamos, el devenir y el estar entre la novedad y el mundo que se hereda. Este recorrido convoca la figura de la deriva filosófica en un tiempo donde los trayectos prefijados por el mercado, las nuevas tecnologías y el capitalismo cognitivo intentan dominar la escena del pensamiento educativo. Por tanto, este texto conversacional con Jorge Larrosa2 se torna una apuesta ética-política, fronteriza e indisciplinada que no responde a la coyuntura sino a problemáticas contemporáneas propias de la filosofía y la educación o, si se prefiere, de la filosofía de la educación. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Larrosa, Jorge Giuliano, Facundo Medina, Martín Cosentino, Pablo Downar, Camila |
author_facet |
Larrosa, Jorge Giuliano, Facundo Medina, Martín Cosentino, Pablo Downar, Camila |
author_sort |
Larrosa, Jorge |
title |
Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa |
title_short |
Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa |
title_full |
Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa |
title_fullStr |
Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa |
title_full_unstemmed |
Derivas filosóficas de la educación: Un encuentro con Jorge Larrosa |
title_sort |
derivas filosóficas de la educación: un encuentro con jorge larrosa |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11743/pr.11743.pdf |
work_keys_str_mv |
AT larrosajorge derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa AT giulianofacundo derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa AT medinamartin derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa AT cosentinopablo derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa AT downarcamila derivasfilosoficasdelaeducacionunencuentroconjorgelarrosa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498400673793 |