Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro

En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urtubey, Federico
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11626/pr.11626.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11626
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Estética
Cárcel
Educación
Juventudes
Aesthetics
Prisions
Education
Youth
spellingShingle Ciencias sociales
Estética
Cárcel
Educación
Juventudes
Aesthetics
Prisions
Education
Youth
Urtubey, Federico
Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
topic_facet Ciencias sociales
Estética
Cárcel
Educación
Juventudes
Aesthetics
Prisions
Education
Youth
description En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otros derechos, como por ejemplo el derecho a la educación. En tal sentido, nuestra intención es analizar tres experiencias de educación artística llevadas a cabo en contextos de encierro, con el objetivo de interpretar de qué manera el despliegue de una enseñanza desde la estética puede promoverse como un modo de subjetivación hacia y con los jóvenes involucrados, al momento en que coadyuve la instauración de un espacio pedagógico, disruptivo de las lógicas del encierro y la estigmatización. Nuestro enfoque tiene asidero en algunas elaboraciones teóricas del filósofo francés Jaques Ranciere, quien aborda cuestiones relacionadas con la transmisión igualitaria del conocimiento, la política y la emancipación.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Urtubey, Federico
author_facet Urtubey, Federico
author_sort Urtubey, Federico
title Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_short Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_full Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_fullStr Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_full_unstemmed Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_sort jóvenes penados y después. posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11626/pr.11626.pdf
work_keys_str_mv AT urtubeyfederico jovenespenadosydespuesposibilidadesdelaeducacionartisticaencontextosdeencierro
AT urtubeyfederico convictedjuvenilesandafterpossibilitiesofartisticeducationincontextsofconfinement
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499220660226