Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otro...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11626/pr.11626.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11626 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Estética Cárcel Educación Juventudes Aesthetics Prisions Education Youth |
spellingShingle |
Ciencias sociales Estética Cárcel Educación Juventudes Aesthetics Prisions Education Youth Urtubey, Federico Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro |
topic_facet |
Ciencias sociales Estética Cárcel Educación Juventudes Aesthetics Prisions Education Youth |
description |
En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otros derechos, como por ejemplo el derecho a la educación. En tal sentido, nuestra intención es analizar tres experiencias de educación artística llevadas a cabo en contextos de encierro, con el objetivo de interpretar de qué manera el despliegue de una enseñanza desde la estética puede promoverse como un modo de subjetivación hacia y con los jóvenes involucrados, al momento en que coadyuve la instauración de un espacio pedagógico, disruptivo de las lógicas del encierro y la estigmatización. Nuestro enfoque tiene asidero en algunas elaboraciones teóricas del filósofo francés Jaques Ranciere, quien aborda cuestiones relacionadas con la transmisión igualitaria del conocimiento, la política y la emancipación. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Urtubey, Federico |
author_facet |
Urtubey, Federico |
author_sort |
Urtubey, Federico |
title |
Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro |
title_short |
Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro |
title_full |
Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro |
title_fullStr |
Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro |
title_full_unstemmed |
Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro |
title_sort |
jóvenes penados y después. posibilidades de la educación artística en contextos de encierro |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11626/pr.11626.pdf |
work_keys_str_mv |
AT urtubeyfederico jovenespenadosydespuesposibilidadesdelaeducacionartisticaencontextosdeencierro AT urtubeyfederico convictedjuvenilesandafterpossibilitiesofartisticeducationincontextsofconfinement |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499220660226 |