Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11624 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Deporte escolar Pedagogía Bio-política Educación Física School sport Pedagogy Bio-politics Physical education |
spellingShingle |
Educación física Deporte escolar Pedagogía Bio-política Educación Física School sport Pedagogy Bio-politics Physical education Hours, Germán Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
topic_facet |
Educación física Deporte escolar Pedagogía Bio-política Educación Física School sport Pedagogy Bio-politics Physical education |
description |
La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Hours, Germán |
author_facet |
Hours, Germán |
author_sort |
Hours, Germán |
title |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
title_short |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
title_full |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
title_fullStr |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
title_full_unstemmed |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
title_sort |
deporte escolar: lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdf |
work_keys_str_mv |
AT hoursgerman deporteescolarlomedicolarupturaconelconocimientocientificoysuestrategiacomopartedeldispositivodelbiopoder AT hoursgerman schoolsportsthemedicalthebreakwithscientificknowledgeanditsstrategyaspartofthebiopowerdevice AT hoursgerman esportesescolaresomedicoarupturacomoconhecimentocientificoesuaestrategiacomopartedodispositivodebiopoder |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499219611650 |