Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder

La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hours, Germán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11624
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Deporte escolar
Pedagogía
Bio-política
Educación Física
School sport
Pedagogy
Bio-politics
Physical education
spellingShingle Educación física
Deporte escolar
Pedagogía
Bio-política
Educación Física
School sport
Pedagogy
Bio-politics
Physical education
Hours, Germán
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
topic_facet Educación física
Deporte escolar
Pedagogía
Bio-política
Educación Física
School sport
Pedagogy
Bio-politics
Physical education
description La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_sort Hours, Germán
title Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
title_short Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
title_full Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
title_fullStr Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
title_full_unstemmed Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
title_sort deporte escolar: lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdf
work_keys_str_mv AT hoursgerman deporteescolarlomedicolarupturaconelconocimientocientificoysuestrategiacomopartedeldispositivodelbiopoder
AT hoursgerman schoolsportsthemedicalthebreakwithscientificknowledgeanditsstrategyaspartofthebiopowerdevice
AT hoursgerman esportesescolaresomedicoarupturacomoconhecimentocientificoesuaestrategiacomopartedodispositivodebiopoder
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499219611650