Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género

La creación de la escuela moderna a finales del siglo XIX trajo consigo la formación de una disciplina ocupada de educar el cuerpo. Fue en ese momento constitutivo en donde se delimitaron las prácticas corporales para los hombres: ejercicios militares, fuerza, virilidad, posturas; mientras que para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz, Bustos, Liliana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11611/pr.11611.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11611
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Género
Construcción cultural
Educación del cuerpo
Physical education
Gender
Cultural construction
Body education
Educação Física
Gênero
Construção cultural
Educação do corpo
spellingShingle Educación física
Educación Física
Género
Construcción cultural
Educación del cuerpo
Physical education
Gender
Cultural construction
Body education
Educação Física
Gênero
Construção cultural
Educação do corpo
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Bustos, Liliana
Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género
topic_facet Educación física
Educación Física
Género
Construcción cultural
Educación del cuerpo
Physical education
Gender
Cultural construction
Body education
Educação Física
Gênero
Construção cultural
Educação do corpo
description La creación de la escuela moderna a finales del siglo XIX trajo consigo la formación de una disciplina ocupada de educar el cuerpo. Fue en ese momento constitutivo en donde se delimitaron las prácticas corporales para los hombres: ejercicios militares, fuerza, virilidad, posturas; mientras que para las mujeres se esperaban: perfección de la feminidad, danza, gimnasia rítmica. De la perpetuación de esos estereotipos en la clase de Educación Física deriva la hipótesis de esta investigación: la influencia directa y condicionada de las prácticas culturales en relación a la expresión de género queda reducida al análisis respecto de la condición de sexo leído en clave de lo que es biológicamente atribuido. Como marco teórico, se recurrió a los aportes de la Teoría Queer y, por otro lado, se analizaron las normativas vigentes para el Sistema Educativo Argentino tomando especial referencia en la Ley de Educación Sexual Integral de la Argentina. El trabajo de campo se realizó durante el año 2018 en dos escuelas de nivel primario de administración pública situadas en las ciudades de Almafuerte y Rio Tercero de la provincia de Córdoba, Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Bustos, Liliana
author_facet Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Bustos, Liliana
author_sort Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
title Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género
title_short Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género
title_full Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género
title_fullStr Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género
title_full_unstemmed Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género
title_sort notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11611/pr.11611.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezfeilbergnormabeatriz notasparaproblematizarlaeticadesienlaeducaciondelcuerpolaclasedeeducacionfisicacomoterritoriodedisputasdegenero
AT bustosliliana notasparaproblematizarlaeticadesienlaeducaciondelcuerpolaclasedeeducacionfisicacomoterritoriodedisputasdegenero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499211223040