Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género
La creación de la escuela moderna a finales del siglo XIX trajo consigo la formación de una disciplina ocupada de educar el cuerpo. Fue en ese momento constitutivo en donde se delimitaron las prácticas corporales para los hombres: ejercicios militares, fuerza, virilidad, posturas; mientras que para...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11611/pr.11611.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11611 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación Física Género Construcción cultural Educación del cuerpo Physical education Gender Cultural construction Body education Educação Física Gênero Construção cultural Educação do corpo |
spellingShingle |
Educación física Educación Física Género Construcción cultural Educación del cuerpo Physical education Gender Cultural construction Body education Educação Física Gênero Construção cultural Educação do corpo Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Bustos, Liliana Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género |
topic_facet |
Educación física Educación Física Género Construcción cultural Educación del cuerpo Physical education Gender Cultural construction Body education Educação Física Gênero Construção cultural Educação do corpo |
description |
La creación de la escuela moderna a finales del siglo XIX trajo consigo la formación de una disciplina ocupada de educar el cuerpo. Fue en ese momento constitutivo en donde se delimitaron las prácticas corporales para los hombres: ejercicios militares, fuerza, virilidad, posturas; mientras que para las mujeres se esperaban: perfección de la feminidad, danza, gimnasia rítmica. De la perpetuación de esos estereotipos en la clase de Educación Física deriva la hipótesis de esta investigación: la influencia directa y condicionada de las prácticas culturales en relación a la expresión de género queda reducida al análisis respecto de la condición de sexo leído en clave de lo que es biológicamente atribuido. Como marco teórico, se recurrió a los aportes de la Teoría Queer y, por otro lado, se analizaron las normativas vigentes para el Sistema Educativo Argentino tomando especial referencia en la Ley de Educación Sexual Integral de la Argentina. El trabajo de campo se realizó durante el año 2018 en dos escuelas de nivel primario de administración pública situadas en las ciudades de Almafuerte y Rio Tercero de la provincia de Córdoba, Argentina. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Bustos, Liliana |
author_facet |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Bustos, Liliana |
author_sort |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
title |
Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género |
title_short |
Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género |
title_full |
Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género |
title_fullStr |
Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género |
title_full_unstemmed |
Notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género |
title_sort |
notas para problematizar la ética de sí en la educación del cuerpo: la clase de educación física como territorio de disputas de género |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11611/pr.11611.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezfeilbergnormabeatriz notasparaproblematizarlaeticadesienlaeducaciondelcuerpolaclasedeeducacionfisicacomoterritoriodedisputasdegenero AT bustosliliana notasparaproblematizarlaeticadesienlaeducaciondelcuerpolaclasedeeducacionfisicacomoterritoriodedisputasdegenero |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499211223040 |