Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos

La obra de José Ingenieros ha sido objeto de diversas exploraciones, en tanto trayectoria que posibilita indagar sobre la conformación de múltiples saberes científicos hacia el entre siglos. En este contexto, sin embargo, el libro El lenguaje musical (1906) ha sido, en buena medida, soslayado por lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aliano, Nicolás, Guillamón, Guillermina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11565/pr.11565.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11565
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia cultural
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
José Ingenieros
Music
Musical language
Emotions
Education of emotions
spellingShingle Historia
Historia cultural
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
José Ingenieros
Music
Musical language
Emotions
Education of emotions
Aliano, Nicolás
Guillamón, Guillermina
Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
topic_facet Historia
Historia cultural
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
José Ingenieros
Music
Musical language
Emotions
Education of emotions
description La obra de José Ingenieros ha sido objeto de diversas exploraciones, en tanto trayectoria que posibilita indagar sobre la conformación de múltiples saberes científicos hacia el entre siglos. En este contexto, sin embargo, el libro El lenguaje musical (1906) ha sido, en buena medida, soslayado por los analistas. Específicamente, buscamos aquí problematizar el libro en tanto síntoma de una doble tensión. Por un lado, una tensión intelectual respecto del análisis de lo musical y las aptitudes musicales, que pendula entre el determinismo biológico y la posibilidad de educación de las pasiones que suscita. De ello se deriva la segunda tensión, que remite a una posición más amplia respecto de la cultura de entresiglos: monopolizar la cultura o construir hegemonía en torno a ella.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Aliano, Nicolás
Guillamón, Guillermina
author_facet Aliano, Nicolás
Guillamón, Guillermina
author_sort Aliano, Nicolás
title Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_short Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_full Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_fullStr Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_full_unstemmed Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_sort cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11565/pr.11565.pdf
work_keys_str_mv AT alianonicolas comoeducarlaspasionesolapoliticaporotrosmedioslamusicacomobasedeunasociologiadelaculturadeentresiglos
AT guillamonguillermina comoeducarlaspasionesolapoliticaporotrosmedioslamusicacomobasedeunasociologiadelaculturadeentresiglos
AT alianonicolas howtoeducatethepassionsorpoliticsbyothermeansmusicasthebasisofasociologyofculturebetweencenturies
AT guillamonguillermina howtoeducatethepassionsorpoliticsbyothermeansmusicasthebasisofasociologyofculturebetweencenturies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499178717188