Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)

El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matos Antonio, Edna Maria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11450
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza de la historia
Currículum
Historia atlántica
Eurocentrismo
History teaching
Curriculum
Atlantic history
Eurocentrism
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
Currículum
Historia atlántica
Eurocentrismo
History teaching
Curriculum
Atlantic history
Eurocentrism
Matos Antonio, Edna Maria
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
Currículum
Historia atlántica
Eurocentrismo
History teaching
Curriculum
Atlantic history
Eurocentrism
description El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Matos Antonio, Edna Maria
author_facet Matos Antonio, Edna Maria
author_sort Matos Antonio, Edna Maria
title Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
title_short Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
title_full Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
title_fullStr Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
title_full_unstemmed Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
title_sort curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la bncc brasil (2015)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdf
work_keys_str_mv AT matosantonioednamaria curriculumhistoriaatlanticayensenanzadelahistorialosdesafiosdelabnccbrasil2015
AT matosantonioednamaria curriculumatlantichistoryandhistoryttachingthechallengesofthebnccbrazil2015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499078053890