Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11450 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Enseñanza de la historia Currículum Historia atlántica Eurocentrismo History teaching Curriculum Atlantic history Eurocentrism |
spellingShingle |
Historia Enseñanza de la historia Currículum Historia atlántica Eurocentrismo History teaching Curriculum Atlantic history Eurocentrism Matos Antonio, Edna Maria Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
topic_facet |
Historia Enseñanza de la historia Currículum Historia atlántica Eurocentrismo History teaching Curriculum Atlantic history Eurocentrism |
description |
El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Matos Antonio, Edna Maria |
author_facet |
Matos Antonio, Edna Maria |
author_sort |
Matos Antonio, Edna Maria |
title |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
title_short |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
title_full |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
title_fullStr |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
title_full_unstemmed |
Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
title_sort |
curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia: los desafíos de la bncc brasil (2015) |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdf |
work_keys_str_mv |
AT matosantonioednamaria curriculumhistoriaatlanticayensenanzadelahistorialosdesafiosdelabnccbrasil2015 AT matosantonioednamaria curriculumatlantichistoryandhistoryttachingthechallengesofthebnccbrazil2015 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499078053890 |