La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
El presente trabajo se funda en el debate colectivo desarrollado en el departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, a través del Observatorio de la BNCC. Entendemos que es necesaria una historia que permita comprender la diversidad de las experiencias humanas en el tiempo y el espa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11446/pr.11446.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo se funda en el debate colectivo desarrollado en el departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, a través del Observatorio de la BNCC. Entendemos que es necesaria una historia que permita comprender la diversidad de las experiencias humanas en el tiempo y el espacio, como era establecido en la Ley de Directrices Básicas. A partir de lo enunciado se consideró que, cuando se enseña la historia de Brasil, deben tenerse en cuenta las contribuciones de las diferentes culturas y etnias para la formación del pueblo brasileño, especialmente de las matrices indígena, africana y europea, pero estando atentos al sentido procesual y no "esencial" en la formación de los grupos humanos. El presente es un ejercicio de reflexión, mucho más que una prescripción o una pretensión de prescripción y busca ampliar el debate sobre las formas de jerarquizar los discursos a partir de las incumbencias disciplinarias. |
|---|