La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF

El presente trabajo se funda en el debate colectivo desarrollado en el departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, a través del Observatorio de la BNCC. Entendemos que es necesaria una historia que permita comprender la diversidad de las experiencias humanas en el tiempo y el espa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Secreto, María Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11446/pr.11446.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11446
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Curriculum
Diversidad
Culturas
Etnias
Curriculum
Diversity
Cultures
Ethnicity
spellingShingle Historia
Curriculum
Diversidad
Culturas
Etnias
Curriculum
Diversity
Cultures
Ethnicity
Secreto, María Verónica
La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
topic_facet Historia
Curriculum
Diversidad
Culturas
Etnias
Curriculum
Diversity
Cultures
Ethnicity
description El presente trabajo se funda en el debate colectivo desarrollado en el departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, a través del Observatorio de la BNCC. Entendemos que es necesaria una historia que permita comprender la diversidad de las experiencias humanas en el tiempo y el espacio, como era establecido en la Ley de Directrices Básicas. A partir de lo enunciado se consideró que, cuando se enseña la historia de Brasil, deben tenerse en cuenta las contribuciones de las diferentes culturas y etnias para la formación del pueblo brasileño, especialmente de las matrices indígena, africana y europea, pero estando atentos al sentido procesual y no "esencial" en la formación de los grupos humanos. El presente es un ejercicio de reflexión, mucho más que una prescripción o una pretensión de prescripción y busca ampliar el debate sobre las formas de jerarquizar los discursos a partir de las incumbencias disciplinarias.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Secreto, María Verónica
author_facet Secreto, María Verónica
author_sort Secreto, María Verónica
title La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
title_short La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
title_full La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
title_fullStr La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
title_full_unstemmed La Base Nacional Curricular Común (BNCC) del Brasil y la componente 'historia'. El debate en Río de Janeiro de 2015-2016 y la experiencia del Observatorio de la BNCC/UFF
title_sort la base nacional curricular común (bncc) del brasil y la componente 'historia'. el debate en río de janeiro de 2015-2016 y la experiencia del observatorio de la bncc/uff
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11446/pr.11446.pdf
work_keys_str_mv AT secretomariaveronica labasenacionalcurricularcomunbnccdelbrasilylacomponentehistoriaeldebateenriodejaneirode20152016ylaexperienciadelobservatoriodelabnccuff
AT secretomariaveronica thenationalcommoncurricularbasebnccofbrazilandthehistorycomponentthedebateinriodejaneirofrom20152016andtheexperienceofthebnccuffobservatory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499062325251