Experiencias didácticas en el nivel superior sobre el tratamiento de la temporalidad en clases de historia medieval y moderna

Aunque el tiempo histórico es una categoría epistemológica fundamental para explicar los procesos históricos, generalmente se suele dar por sentado que los alumnos lo comprenden por el sólo hecho de leer y estudiar textos historiográficos. Sin embargo, las dificultades que presentan los estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andelique, Carlos Marcelo, Tonon, Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11444/pr.11444.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11444
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Categorías temporales
Representaciones del tiempo histórico
Historia Medieval y Moderna
Nivel superior
Temporal categories
Historical time representations
Medieval and Modern History
Higher education
spellingShingle Historia
Categorías temporales
Representaciones del tiempo histórico
Historia Medieval y Moderna
Nivel superior
Temporal categories
Historical time representations
Medieval and Modern History
Higher education
Andelique, Carlos Marcelo
Tonon, Cecilia
Experiencias didácticas en el nivel superior sobre el tratamiento de la temporalidad en clases de historia medieval y moderna
topic_facet Historia
Categorías temporales
Representaciones del tiempo histórico
Historia Medieval y Moderna
Nivel superior
Temporal categories
Historical time representations
Medieval and Modern History
Higher education
description Aunque el tiempo histórico es una categoría epistemológica fundamental para explicar los procesos históricos, generalmente se suele dar por sentado que los alumnos lo comprenden por el sólo hecho de leer y estudiar textos historiográficos. Sin embargo, las dificultades que presentan los estudiantes en el Profesorado y Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral al momento de utilizar las categorías temporales nos confirman la necesidad de un abordaje más sistemático de la temporalidad en la clase de historia. En función de la experiencia realizada en las clases de Sociedades Medievales y Formación del Mundo Moderno I, en este trabajo nos proponemos, a partir de nociones básicas sobre el tiempo y sus relaciones con la historia, describir y analizar actividades, recursos y materiales implementados en diferentes clases sobre determinados acontecimientos y procesos históricos de las sociedades medievales y la modernidad temprana. Las fuentes principales en este trabajo son las diferentes representaciones gráficas temporales que se han elaborado para enseñar distintos temas de las asignaturas mencionadas, su desarrollo metodológico y la recepción que tuvieron las actividades y materiales por parte de los estudiantes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Andelique, Carlos Marcelo
Tonon, Cecilia
author_facet Andelique, Carlos Marcelo
Tonon, Cecilia
author_sort Andelique, Carlos Marcelo
title Experiencias didácticas en el nivel superior sobre el tratamiento de la temporalidad en clases de historia medieval y moderna
title_short Experiencias didácticas en el nivel superior sobre el tratamiento de la temporalidad en clases de historia medieval y moderna
title_full Experiencias didácticas en el nivel superior sobre el tratamiento de la temporalidad en clases de historia medieval y moderna
title_fullStr Experiencias didácticas en el nivel superior sobre el tratamiento de la temporalidad en clases de historia medieval y moderna
title_full_unstemmed Experiencias didácticas en el nivel superior sobre el tratamiento de la temporalidad en clases de historia medieval y moderna
title_sort experiencias didácticas en el nivel superior sobre el tratamiento de la temporalidad en clases de historia medieval y moderna
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11444/pr.11444.pdf
work_keys_str_mv AT andeliquecarlosmarcelo experienciasdidacticasenelnivelsuperiorsobreeltratamientodelatemporalidadenclasesdehistoriamedievalymoderna
AT tononcecilia experienciasdidacticasenelnivelsuperiorsobreeltratamientodelatemporalidadenclasesdehistoriamedievalymoderna
AT andeliquecarlosmarcelo thetreatmentoftemporalityinmedievalandmodernhistoryclassesinhigherandcollegeeducation
AT tononcecilia thetreatmentoftemporalityinmedievalandmodernhistoryclassesinhigherandcollegeeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499061276674