¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
El presente artículo pretende socializar la problemática didáctica surgida en la confección de la tesis de Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. En esta ocasión se analizarán las narrativas orales y escritas que los estudiantes de un t...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11443/pr.11443.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr11443 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Historia Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Pensamiento histórico Narrativas escritas Narrativas orales Experiencia Didactics of History and Social Sciences Historical thinking Written narratives Oral narratives Experience |
| spellingShingle |
Historia Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Pensamiento histórico Narrativas escritas Narrativas orales Experiencia Didactics of History and Social Sciences Historical thinking Written narratives Oral narratives Experience Soto Yonhson, Andrés ¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
| topic_facet |
Historia Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Pensamiento histórico Narrativas escritas Narrativas orales Experiencia Didactics of History and Social Sciences Historical thinking Written narratives Oral narratives Experience |
| description |
El presente artículo pretende socializar la problemática didáctica surgida en la confección de la tesis de Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. En esta ocasión se analizarán las narrativas orales y escritas que los estudiantes de un tercero medio en un colegio particular pagado de Santiago de Chile confeccionaron en las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Con ello se buscó caracterizar la relación que existe entre el desarrollo del pensamiento histórico y la experiencia individual y social de los estudiantes, todo con el fin de identificar los desafíos y oportunidades didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina histórica. Del análisis anterior se concluyó que existe una distancia entre las experiencias de los educandos y las distintas instancias del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia, lo cual tiene como consecuencia que lo experiencial se convierta en un obstáculo didáctico y no en un insumo a partir del cual trabajar en la sala de clases. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Soto Yonhson, Andrés |
| author_facet |
Soto Yonhson, Andrés |
| author_sort |
Soto Yonhson, Andrés |
| title |
¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
| title_short |
¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
| title_full |
¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
| title_fullStr |
¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
| title_full_unstemmed |
¿La experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? Análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
| title_sort |
¿la experiencia del estudiante como oportunidad u obstáculo didáctico? análisis de las narrativas orales y escritas de los alumnos en la clase de historia, geografía y ciencias sociales |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11443/pr.11443.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT sotoyonhsonandres laexperienciadelestudiantecomooportunidaduobstaculodidacticoanalisisdelasnarrativasoralesyescritasdelosalumnosenlaclasedehistoriageografiaycienciassociales AT sotoyonhsonandres thestudentsexperienceasanopportunityordidacticobstacleanalysisoftheoralandwrittennarrativesofthestudentsinthehistorygeographyandsocialsciencesclass |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820499060228096 |