Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11440 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Enseñanza de la historia El oficio del historiador Historia local Historia barrial Fuentes históricas Teaching of history The historian's office Local history Neighborhood history Historical sources |
spellingShingle |
Historia Enseñanza de la historia El oficio del historiador Historia local Historia barrial Fuentes históricas Teaching of history The historian's office Local history Neighborhood history Historical sources Correa Ramírez, Jhon Jaime Ospina Toro, Juliana Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
topic_facet |
Historia Enseñanza de la historia El oficio del historiador Historia local Historia barrial Fuentes históricas Teaching of history The historian's office Local history Neighborhood history Historical sources |
description |
El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Correa Ramírez, Jhon Jaime Ospina Toro, Juliana |
author_facet |
Correa Ramírez, Jhon Jaime Ospina Toro, Juliana |
author_sort |
Correa Ramírez, Jhon Jaime |
title |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
title_short |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
title_full |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
title_fullStr |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
title_full_unstemmed |
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
title_sort |
historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdf |
work_keys_str_mv |
AT correaramirezjhonjaime historiaslocalesresignificadasenelprocesodeformaciondedocentes AT ospinatorojuliana historiaslocalesresignificadasenelprocesodeformaciondedocentes AT correaramirezjhonjaime localstoriesresignifiedintheteachertrainingprocess AT ospinatorojuliana localstoriesresignifiedintheteachertrainingprocess |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499058130944 |