Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes

El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Correa Ramírez, Jhon Jaime, Ospina Toro, Juliana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11440
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza de la historia
El oficio del historiador
Historia local
Historia barrial
Fuentes históricas
Teaching of history
The historian's office
Local history
Neighborhood history
Historical sources
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
El oficio del historiador
Historia local
Historia barrial
Fuentes históricas
Teaching of history
The historian's office
Local history
Neighborhood history
Historical sources
Correa Ramírez, Jhon Jaime
Ospina Toro, Juliana
Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
El oficio del historiador
Historia local
Historia barrial
Fuentes históricas
Teaching of history
The historian's office
Local history
Neighborhood history
Historical sources
description El presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactos a nivel regional. La experiencia desarrollada mostró que el enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado que la profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Correa Ramírez, Jhon Jaime
Ospina Toro, Juliana
author_facet Correa Ramírez, Jhon Jaime
Ospina Toro, Juliana
author_sort Correa Ramírez, Jhon Jaime
title Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
title_short Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
title_full Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
title_fullStr Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
title_full_unstemmed Historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
title_sort historias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11440/pr.11440.pdf
work_keys_str_mv AT correaramirezjhonjaime historiaslocalesresignificadasenelprocesodeformaciondedocentes
AT ospinatorojuliana historiaslocalesresignificadasenelprocesodeformaciondedocentes
AT correaramirezjhonjaime localstoriesresignifiedintheteachertrainingprocess
AT ospinatorojuliana localstoriesresignifiedintheteachertrainingprocess
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499058130944