¿Podrán cortar todas las flores? La dimensión de "normalidad" en la vida pública de las instituciones judías durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)

Las nociones de "normalidad" y "florecimiento" se transformaron en un tópico central de las interpretaciones en torno de la actitud de la dirigencia de la "comunidad judía argentina" durante la dictadura militar. Más para impugnar las prácticas de quienes estuvieron al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kahan, Emmanuel Nicolás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11166/pr.11166.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11166
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Dictadura cívico-militar
Judaísmo
Historia argentina
Antisemitismo
Vida cotidiana
Judíos
Judíos
Dictadura
Vida Cotidiana
Argentina
Jews
Dictatorship
Daily Life
Argentina
spellingShingle Historia
Dictadura cívico-militar
Judaísmo
Historia argentina
Antisemitismo
Vida cotidiana
Judíos
Judíos
Dictadura
Vida Cotidiana
Argentina
Jews
Dictatorship
Daily Life
Argentina
Kahan, Emmanuel Nicolás
¿Podrán cortar todas las flores? La dimensión de "normalidad" en la vida pública de las instituciones judías durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)
topic_facet Historia
Dictadura cívico-militar
Judaísmo
Historia argentina
Antisemitismo
Vida cotidiana
Judíos
Judíos
Dictadura
Vida Cotidiana
Argentina
Jews
Dictatorship
Daily Life
Argentina
description Las nociones de "normalidad" y "florecimiento" se transformaron en un tópico central de las interpretaciones en torno de la actitud de la dirigencia de la "comunidad judía argentina" durante la dictadura militar. Más para impugnar las prácticas de quienes estuvieron al frente de las instituciones centrales que para indagar en torno de qué significó que la "vida judía" estuviera signada por patrones de "normalidad" y "florecimiento". Pero ¿por qué debería sorprendernos las categorías de "florecimiento" y/o "normalidad" del funcionamiento de la vida institucional judía durante el contexto dictatorial? ¿Acaso sería correcto señalar los registros de vida "normalizada" en un contexto signado por el estado de excepción? Si los estudios sobre la dictadura se han centrado en explicar el carácter represivo del régimen, no sería un problema menor comprender cómo es que un actor -supuestamente sensible a la implementación de las políticas persecutorias- pudo desarrollar una vida pública sin sentirse amenazado. El presente trabajo intentará establecer de qué se trató el "florecimiento" y la "normalidad" de la vida institucional en dictadura, problematizando cómo algunos espacios actuaron como subterfugios de las prácticas políticas, culturales y sociales que contrastaron con el modelo cultural sostenido por el régimen militar. Pero a su vez, permitirá poner en escena un problema que tampoco puede ser considerado menor: el registro de la diversidad de temas frente a los cuales debieron posicionarse los actores -no sin enfrentamientos, en muchas oportunidades- evidenciará que estos no fueron interpelados solamente por los temas de la agenda "política nacional". Lo que podría denominarse la "agenda institucional y/o judía", concentró en muchas oportunidades su atención.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Kahan, Emmanuel Nicolás
author_facet Kahan, Emmanuel Nicolás
author_sort Kahan, Emmanuel Nicolás
title ¿Podrán cortar todas las flores? La dimensión de "normalidad" en la vida pública de las instituciones judías durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)
title_short ¿Podrán cortar todas las flores? La dimensión de "normalidad" en la vida pública de las instituciones judías durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)
title_full ¿Podrán cortar todas las flores? La dimensión de "normalidad" en la vida pública de las instituciones judías durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)
title_fullStr ¿Podrán cortar todas las flores? La dimensión de "normalidad" en la vida pública de las instituciones judías durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)
title_full_unstemmed ¿Podrán cortar todas las flores? La dimensión de "normalidad" en la vida pública de las instituciones judías durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)
title_sort ¿podrán cortar todas las flores? la dimensión de "normalidad" en la vida pública de las instituciones judías durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11166/pr.11166.pdf
work_keys_str_mv AT kahanemmanuelnicolas podrancortartodaslasfloresladimensiondenormalidadenlavidapublicadelasinstitucionesjudiasdurantelaultimadictaduramilitarargentina19761983
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498686935040