Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso

El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattarollo, Livio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11159/pr.11159.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11159
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Democracia
Educación
Valor
Democracy
Education
Value
spellingShingle Educación
Democracia
Educación
Valor
Democracy
Education
Value
Mattarollo, Livio
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
topic_facet Educación
Democracia
Educación
Valor
Democracy
Education
Value
description El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformación de un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidad para el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadas algunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidos actitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunos de los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mattarollo, Livio
author_facet Mattarollo, Livio
author_sort Mattarollo, Livio
title Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_short Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_full Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_fullStr Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_full_unstemmed Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
title_sort democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11159/pr.11159.pdf
work_keys_str_mv AT mattarollolivio democraciayeducacionenclavedeweyanadosaspectosdeunmismoproceso
AT mattarollolivio democracyandeducationthroughdeweysviewtwoaspectsofthesameprocess
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498679595010