Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso
El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11159/pr.11159.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11159 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Democracia Educación Valor Democracy Education Value |
spellingShingle |
Educación Democracia Educación Valor Democracy Education Value Mattarollo, Livio Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
topic_facet |
Educación Democracia Educación Valor Democracy Education Value |
description |
El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformación de un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidad para el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadas algunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidos actitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunos de los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Mattarollo, Livio |
author_facet |
Mattarollo, Livio |
author_sort |
Mattarollo, Livio |
title |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
title_short |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
title_full |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
title_fullStr |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
title_full_unstemmed |
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
title_sort |
democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso |
publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11159/pr.11159.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mattarollolivio democraciayeducacionenclavedeweyanadosaspectosdeunmismoproceso AT mattarollolivio democracyandeducationthroughdeweysviewtwoaspectsofthesameprocess |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498679595010 |