Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes

El objetivo es analizar la creación de las primeras escuelas al aire libre en Uruguay y la posición asumida por el médico Américo Mola en la circulación nacional e internacional de saberes sobre estas instituciones médico-educativas. Las fuentes empleadas abarcan principalmente el periodo entre los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dalben, André
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10981/pr.10981.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación al aire libre
Escuelas al aire libre
Historia
Uruguay
Outdoor Education
Open-Air Schools
History
Uruguay
Educação ao ar livre
Escolas ao ar livre
História
Uruguai
spellingShingle Educación
Educación al aire libre
Escuelas al aire libre
Historia
Uruguay
Outdoor Education
Open-Air Schools
History
Uruguay
Educação ao ar livre
Escolas ao ar livre
História
Uruguai
Dalben, André
Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes
topic_facet Educación
Educación al aire libre
Escuelas al aire libre
Historia
Uruguay
Outdoor Education
Open-Air Schools
History
Uruguay
Educação ao ar livre
Escolas ao ar livre
História
Uruguai
description El objetivo es analizar la creación de las primeras escuelas al aire libre en Uruguay y la posición asumida por el médico Américo Mola en la circulación nacional e internacional de saberes sobre estas instituciones médico-educativas. Las fuentes empleadas abarcan principalmente el periodo entre los años de 1909 y 1936. La primera escuela al aire libre fue inaugurada en Montevideo en 1913 por iniciativa de la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis. Su funcionamiento contaba con la colaboración del Cuerpo Médico Escolar y de la Dirección General de Instrucción Primaria del Uruguay. A principios de la década de 1920, el gobierno uruguayo creó otras dos escuelas al aire libre en los alrededores de la capital uruguaya. Mola fue una figura central para la divulgación internacional de las tres escuelas al aire libre uruguayas. En 1922 asumió la presidencia del Comité Internacional de Escuelas al Aire Libre y en 1936 presidió la tercera edición del Congreso Internacional de Escuelas al Aire Libre (Bielefeld/Alemania). A lo largo de su carrera estableció una fructífera red de interlocución con profesionales sudamericanos y europeos por medio del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia para la divulgación internacional de las escuelas al aire libre uruguayas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dalben, André
author_facet Dalben, André
author_sort Dalben, André
title Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes
title_short Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes
title_full Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes
title_fullStr Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes
title_full_unstemmed Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes
title_sort las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10981/pr.10981.pdf
work_keys_str_mv AT dalbenandre lasescuelasalairelibreuruguayascreacionycirculaciondesaberes
AT dalbenandre uruguayanopenairschoolscreationandcirculationofknoweledge
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498373410821