Entre los noventa y las reformas: Perspectivas en torno a la regionalización de las políticas de educación superior

Desde una perspectiva político-institucional, el estudio propone, como objetivo general, describir y analizar el contexto sociohistórico y socio-político de surgimiento de estructuras de autoridad de nivel regional en el sistema de educación superior argentino. El análisis se basa en un examen de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Giselle
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10973/pr.10973.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10973
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Políticas públicas
Educación superior
Autoridad
Historia de la educación
Estado
Regionalización
Gobierno multinivel
Educación superior
Poder
Actores
Regionalization
Multilevel governance
Higher education
Power
Actors
spellingShingle Educación
Políticas públicas
Educación superior
Autoridad
Historia de la educación
Estado
Regionalización
Gobierno multinivel
Educación superior
Poder
Actores
Regionalization
Multilevel governance
Higher education
Power
Actors
González, Giselle
Entre los noventa y las reformas: Perspectivas en torno a la regionalización de las políticas de educación superior
topic_facet Educación
Políticas públicas
Educación superior
Autoridad
Historia de la educación
Estado
Regionalización
Gobierno multinivel
Educación superior
Poder
Actores
Regionalization
Multilevel governance
Higher education
Power
Actors
description Desde una perspectiva político-institucional, el estudio propone, como objetivo general, describir y analizar el contexto sociohistórico y socio-político de surgimiento de estructuras de autoridad de nivel regional en el sistema de educación superior argentino. El análisis se basa en un examen de las políticas públicas e institucionales experimentadas por el sector durante los últimos treinta años. En ese marco, se trata de identificar a las estructuras y actores que participan y organizan un modo de gobierno multinivel. El trabajo se aborda desde un diseño cualitativo y se sustenta en fuentes documentales y estadísticas. Los resultados evidencian una creciente intervención del Estado en la gestión institucional de las universidades a partir de un escenario caracterizado por la restricción de recursos públicos y una demanda sostenida por elevar los estándares de calidad. Estas políticas siguieron el núcleo básico de políticas implementado por distintos países europeos décadas atrás centrados en estrategias de supervisión y control a partir de la creación de agencias y organismos de regulación de nivel regional que se sitúan y operan entre las instancias de elaboración de las políticas públicas y las instituciones universitarias destinatarias de esas políticas. La reseña de la experiencia internacional permite contextuar el entramado institucional de la Argentina en relación a las políticas de territorialización y planificación regional de la educación superior. La Argentina no ha sido la excepción en relación a las tendencias hacia una mayor regulación estatal. Los resultados muestran que el Estado redefinió esferas de poder y gobierno con miras a una mayor calidad y eficiencia del sistema.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author González, Giselle
author_facet González, Giselle
author_sort González, Giselle
title Entre los noventa y las reformas: Perspectivas en torno a la regionalización de las políticas de educación superior
title_short Entre los noventa y las reformas: Perspectivas en torno a la regionalización de las políticas de educación superior
title_full Entre los noventa y las reformas: Perspectivas en torno a la regionalización de las políticas de educación superior
title_fullStr Entre los noventa y las reformas: Perspectivas en torno a la regionalización de las políticas de educación superior
title_full_unstemmed Entre los noventa y las reformas: Perspectivas en torno a la regionalización de las políticas de educación superior
title_sort entre los noventa y las reformas: perspectivas en torno a la regionalización de las políticas de educación superior
publisher Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10973/pr.10973.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezgiselle entrelosnoventaylasreformasperspectivasentornoalaregionalizaciondelaspoliticasdeeducacionsuperior
AT gonzalezgiselle betweenthe90sandthereformsperspectivesabouttheregionalizationofhighereducationpolicy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498365022209