Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas

Revelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mallol, Anahí Diana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10955/pr.10955.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Poesía
Poetisas
Sujeto
Historia de la literatura
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
spellingShingle Literatura
Poesía
Poetisas
Sujeto
Historia de la literatura
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
Mallol, Anahí Diana
Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
topic_facet Literatura
Poesía
Poetisas
Sujeto
Historia de la literatura
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
description Revelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos del género lírico, en tanto se da por sentado que siempre la lírica remite a una primera persona del singular que habla por su propia voz, es decir, un "yo" que se "expresa" a sí mismo o que se hace responsable de lo que dice. Este trabajo explora en la subjetividad del "yo" lírico, repasando algunas teorizaciones acerca del mismo y de la relación entre poesía y autobiografía, para analizar el modo en que en la poesía de Susana Villalba, y de algunas poetas de los 90, se instaura un yo ficcional, una subjetividad plana de estilo pop, que modifica las convenciones establecidas acerca del sujeto lírico. Estas poéticas ponen en primer plano al mismo tiempo una reflexión acerca de la constitución social de la subjetividad y del papel preponderante que cumplen en ello las imágenes que circulan por los medios de comunicación masiva.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mallol, Anahí Diana
author_facet Mallol, Anahí Diana
author_sort Mallol, Anahí Diana
title Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_short Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_full Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_fullStr Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_full_unstemmed Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_sort hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
publishDate 2004
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10955/pr.10955.pdf
work_keys_str_mv AT mallolanahidiana haciaunasubjetividadpoppoesiaficcionysujetoenalgunaspoetasargentinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498345099269