Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica

El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bozzano, Horacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10823/pr.10823.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10823
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Didactica
Geografía social
Escuelas
Investigación
Investigación-Acción-Participativa
Transformación con Inteligencia Territorial
Transposición didáctica
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-Participative-Action
Transformation with Territorial Intelligence
Didactic Transposition
Geo-transformare
Knowledge Dialogues
spellingShingle Geografía
Didactica
Geografía social
Escuelas
Investigación
Investigación-Acción-Participativa
Transformación con Inteligencia Territorial
Transposición didáctica
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-Participative-Action
Transformation with Territorial Intelligence
Didactic Transposition
Geo-transformare
Knowledge Dialogues
Bozzano, Horacio
Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica
topic_facet Geografía
Didactica
Geografía social
Escuelas
Investigación
Investigación-Acción-Participativa
Transformación con Inteligencia Territorial
Transposición didáctica
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-Participative-Action
Transformation with Territorial Intelligence
Didactic Transposition
Geo-transformare
Knowledge Dialogues
description El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bozzano, Horacio
author_facet Bozzano, Horacio
author_sort Bozzano, Horacio
title Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica
title_short Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica
title_full Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica
title_fullStr Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica
title_full_unstemmed Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica
title_sort geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10823/pr.10823.pdf
work_keys_str_mv AT bozzanohoracio geografiaytransformacionconinteligenciaterritorialinvestigacionaccionytransposiciondidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498224513026