Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10823/pr.10823.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10823 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Geografía Didactica Geografía social Escuelas Investigación Investigación-Acción-Participativa Transformación con Inteligencia Territorial Transposición didáctica Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-Participative-Action Transformation with Territorial Intelligence Didactic Transposition Geo-transformare Knowledge Dialogues |
spellingShingle |
Geografía Didactica Geografía social Escuelas Investigación Investigación-Acción-Participativa Transformación con Inteligencia Territorial Transposición didáctica Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-Participative-Action Transformation with Territorial Intelligence Didactic Transposition Geo-transformare Knowledge Dialogues Bozzano, Horacio Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica |
topic_facet |
Geografía Didactica Geografía social Escuelas Investigación Investigación-Acción-Participativa Transformación con Inteligencia Territorial Transposición didáctica Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-Participative-Action Transformation with Territorial Intelligence Didactic Transposition Geo-transformare Knowledge Dialogues |
description |
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Bozzano, Horacio |
author_facet |
Bozzano, Horacio |
author_sort |
Bozzano, Horacio |
title |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica |
title_short |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica |
title_full |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica |
title_fullStr |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica |
title_full_unstemmed |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: Investigación-acción y transposición didáctica |
title_sort |
geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10823/pr.10823.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bozzanohoracio geografiaytransformacionconinteligenciaterritorialinvestigacionaccionytransposiciondidactica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498224513026 |