"Visao do Paraíso" & "visao de Inferno" en la ficción entresiglos: márgenes en los márgenes del naturalismo

¿Cómo imaginan el margen social los intelectuales brasileños que, entresiglos, se sitúan (parcialmente al menos) al margen del naturalismo estético y/o filosófico? Este artículo se propone ahondar en torno a tal interrogante, deteniéndose en analizar algunas representaciones sobre la otredad (polémi...

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Autor principal: Mailhe, Alejandra
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10793/pr.10793.pdf
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description ¿Cómo imaginan el margen social los intelectuales brasileños que, entresiglos, se sitúan (parcialmente al menos) al margen del naturalismo estético y/o filosófico? Este artículo se propone ahondar en torno a tal interrogante, deteniéndose en analizar algunas representaciones sobre la otredad (polémicas entre sí) producidas por los narradores Joao do Rio, Afonso Henriques de Lima Barreto y Monteiro Lobato. En particular, aunque atendiendo a un contexto más amplio de visiones finiseculares, nos centraremos en considerar de qué modo Do Rio define un punto de vista ambivalente, que oscila entre el consumo exotista del "otro" y la denuncia de la desigualdad, distanciándose así de Monteiro Lobato que condena al excluid como "bárbaro", y de Lima Barreto que, por el contrario, condena abiertamente la exclusión del otro como "barbarie". Nuestra lectura busca percibir la dimensión atípica que Do Rio y Lima Barreto forjan para pensar la otredad social; definir el contraste que esos textos recortan cuando sus bordes se acercan a los discursos hegemónicos que abordan la representación de los sectores populares y el margen.
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