Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)

La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Legarralde, Martín, Southwell, Myriam
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10699/pr.10699.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10699
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Escuela
Dictadura en Argentina
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
Memória
Escola de transmissao
Comemoraçoes
spellingShingle Ciencias sociales
Escuela
Dictadura en Argentina
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
Memória
Escola de transmissao
Comemoraçoes
Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
topic_facet Ciencias sociales
Escuela
Dictadura en Argentina
Políticas educativas
Escuelas secundarias
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
Memória
Escola de transmissao
Comemoraçoes
description La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
author_facet Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
author_sort Legarralde, Martín
title Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_short Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_full Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_fullStr Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_full_unstemmed Memorias de la dictadura: El lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_sort memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10699/pr.10699.pdf
work_keys_str_mv AT legarraldemartin memoriasdeladictaduraellugardelaescuelaenlaspoliticasdememoriadelatransiciondemocraticaargentina19831989
AT southwellmyriam memoriasdeladictaduraellugardelaescuelaenlaspoliticasdememoriadelatransiciondemocraticaargentina19831989
AT legarraldemartin memoriesofdictatorshiptheroleofschoolinthepoliciesofmemoryindemocraticargentineantransition19831989
AT southwellmyriam memoriesofdictatorshiptheroleofschoolinthepoliciesofmemoryindemocraticargentineantransition19831989
AT legarraldemartin memoriasdeditaduraopapeldaescolanaspoliticasdamemoriaemtransicaodemocraticaargentina19831989
AT southwellmyriam memoriasdeditaduraopapeldaescolanaspoliticasdamemoriaemtransicaodemocraticaargentina19831989
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498523357184