Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino
¿Qué significaba ser joven en las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx? ¿Es posible identificar un sentido único de la juventud en un contexto específico? El artículo que presentamos aporta elementos para dar respuesta a estos interrogantes en relación con un caso concreto: las...
        Guardado en:
      
    
                  
      | Autores principales: | , , | 
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion | 
| Lenguaje: | Español | 
| Publicado: | 2005 | 
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10694/pr.10694.pdf | 
| Aporte de: | 
| id | I19-R125-Jpr10694 | 
|---|---|
| record_format | dspace | 
| institution | Universidad Nacional de La Plata | 
| institution_str | I-19 | 
| repository_str | R-125 | 
| collection | Memoria Académica - FaHCE (UNLP) | 
| language | Español | 
| orig_language_str_mv | spa | 
| topic | Educación Sistema educativo Argentina Escuelas normales Juventud | 
| spellingShingle | Educación Sistema educativo Argentina Escuelas normales Juventud Southwell, Myriam Legarralde, Martín Ayuso, María Luz Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| topic_facet | Educación Sistema educativo Argentina Escuelas normales Juventud | 
| description | ¿Qué significaba ser joven en las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx? ¿Es posible identificar un sentido único de la juventud en un contexto específico? El artículo que presentamos aporta elementos para dar respuesta a estos interrogantes en relación con un caso concreto: las escuelas normales como instituciones educativas que formaban parte de un nivel de educación secundaria en conformación.Para ello, partimos de la idea de que existieron formas específicas de dar significado a la juventud, propias de las políticas del Estado en conformación. Estos significados supusieron la identificación de un grupo etario asociado a tipos particulares de instituciones educativas. En el período estudiado en este artículo, las escuelas normales y los colegios nacionales fueron los responsables de dotar de contenidos particulares a la noción de juventud en el marco de un sistema educativo en conformación. En este sentido, consideramos que el análisis de los sujetos pedagógicos puede proporcionar información sobre los sujetos sociales y políticos que en ellos se condensan, de manera que el estudio de un caso particular pueda ofrecer indicios sobre procesos más amplios de construcción de significados. Para desarrollar estas ideas en relación con aquellos interrogantes, hemos abordado un caso particular: el de la Escuela Normal Nº1 de la ciudad de La Plata, objeto de investigación del proyecto "Currículum, regulación del trabajo y ciudadanía: la Escuela Normal Nº 1 como fuente de desarrollo del trabajo docente en la provincia de Buenos Aires" | 
| format | Artículo Artículo publishedVersion | 
| author | Southwell, Myriam Legarralde, Martín Ayuso, María Luz | 
| author_facet | Southwell, Myriam Legarralde, Martín Ayuso, María Luz | 
| author_sort | Southwell, Myriam | 
| title | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_short | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_full | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_fullStr | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_full_unstemmed | Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| title_sort | algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino | 
| publishDate | 2005 | 
| url | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10694/pr.10694.pdf | 
| work_keys_str_mv | AT southwellmyriam algunossentidosdelajuventudenlaconformaciondelsistemaeducativoargentino AT legarraldemartin algunossentidosdelajuventudenlaconformaciondelsistemaeducativoargentino AT ayusomarialuz algunossentidosdelajuventudenlaconformaciondelsistemaeducativoargentino | 
| bdutipo_str | Repositorios | 
| _version_ | 1764820498519162882 |