Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
El presente artículo surge en el marco del proyecto "La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX" proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Bu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10693/pr.10693.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10693 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Taborda, Saúl Pedagogía Escuelas Revista Historia de la Educación Latinoamericana Saúl Taborda Comunidad Estética |
spellingShingle |
Educación Taborda, Saúl Pedagogía Escuelas Revista Historia de la Educación Latinoamericana Saúl Taborda Comunidad Estética Southwell, Myriam Arata, Nicolás Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944) |
topic_facet |
Educación Taborda, Saúl Pedagogía Escuelas Revista Historia de la Educación Latinoamericana Saúl Taborda Comunidad Estética |
description |
El presente artículo surge en el marco del proyecto "La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX" proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Southwell, Myriam Arata, Nicolás |
author_facet |
Southwell, Myriam Arata, Nicolás |
author_sort |
Southwell, Myriam |
title |
Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944) |
title_short |
Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944) |
title_full |
Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944) |
title_fullStr |
Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944) |
title_full_unstemmed |
Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944) |
title_sort |
saúl taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944) |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10693/pr.10693.pdf |
work_keys_str_mv |
AT southwellmyriam saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944 AT aratanicolas saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498518114306 |