Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)

El presente artículo surge en el marco del proyecto "La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX" proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Bu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam, Arata, Nicolás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10693/pr.10693.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10693
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Taborda, Saúl
Pedagogía
Escuelas
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Saúl Taborda
Comunidad
Estética
spellingShingle Educación
Taborda, Saúl
Pedagogía
Escuelas
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Saúl Taborda
Comunidad
Estética
Southwell, Myriam
Arata, Nicolás
Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
topic_facet Educación
Taborda, Saúl
Pedagogía
Escuelas
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Saúl Taborda
Comunidad
Estética
description El presente artículo surge en el marco del proyecto "La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX" proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Southwell, Myriam
Arata, Nicolás
author_facet Southwell, Myriam
Arata, Nicolás
author_sort Southwell, Myriam
title Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_short Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_full Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_fullStr Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_full_unstemmed Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_sort saúl taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10693/pr.10693.pdf
work_keys_str_mv AT southwellmyriam saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944
AT aratanicolas saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498518114306