Reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de John Dewey

El artículo pretende una reflexión sobre la enseñanza desde la perspectiva de la filosofía de la educación propuesta por John Dewey. Específicamente, interesa recuperar aquellos planteos deweyanos acerca de los fines de la educación, su naturaleza y los criterios utilizados para la identificación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10673/pr.10673.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo pretende una reflexión sobre la enseñanza desde la perspectiva de la filosofía de la educación propuesta por John Dewey. Específicamente, interesa recuperar aquellos planteos deweyanos acerca de los fines de la educación, su naturaleza y los criterios utilizados para la identificación de los buenos fines, para con ellos reflexionar en torno a la idea de "buenas prácticas de enseñanza" que postula la dimensión normativa de la Didáctica. ;Partimos de repasar las características de la Didáctica como disciplina, especialmente recuperamos la actualidad de su dimensión normativa y la manera en la que ésta se expresa -entre otras múltiples aristas- a partir de la definición de "buenas prácticas de enseñanza". A partir de destacar los vínculos explícitos que la enseñanza mantiene con el logro del aprendizaje, nos introducimos en los planteos de Dewey en torno a la relación de reciprocidad entre los medios y los fines en abierta discusión con la perspectiva tecnicista o teórica en el campo educativo.