Reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de John Dewey

El artículo pretende una reflexión sobre la enseñanza desde la perspectiva de la filosofía de la educación propuesta por John Dewey. Específicamente, interesa recuperar aquellos planteos deweyanos acerca de los fines de la educación, su naturaleza y los criterios utilizados para la identificación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10673/pr.10673.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10673
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Filosofía de la educación
Norma de enseñanza
Objetivo educacional
Eficiencia de la educación
Teaching
Educational philosophy
Teaching standards
Educational objectives
Educational efficiency
spellingShingle Educación
Enseñanza
Filosofía de la educación
Norma de enseñanza
Objetivo educacional
Eficiencia de la educación
Teaching
Educational philosophy
Teaching standards
Educational objectives
Educational efficiency
Picco, Sofía
Reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de John Dewey
topic_facet Educación
Enseñanza
Filosofía de la educación
Norma de enseñanza
Objetivo educacional
Eficiencia de la educación
Teaching
Educational philosophy
Teaching standards
Educational objectives
Educational efficiency
description El artículo pretende una reflexión sobre la enseñanza desde la perspectiva de la filosofía de la educación propuesta por John Dewey. Específicamente, interesa recuperar aquellos planteos deweyanos acerca de los fines de la educación, su naturaleza y los criterios utilizados para la identificación de los buenos fines, para con ellos reflexionar en torno a la idea de "buenas prácticas de enseñanza" que postula la dimensión normativa de la Didáctica. ;Partimos de repasar las características de la Didáctica como disciplina, especialmente recuperamos la actualidad de su dimensión normativa y la manera en la que ésta se expresa -entre otras múltiples aristas- a partir de la definición de "buenas prácticas de enseñanza". A partir de destacar los vínculos explícitos que la enseñanza mantiene con el logro del aprendizaje, nos introducimos en los planteos de Dewey en torno a la relación de reciprocidad entre los medios y los fines en abierta discusión con la perspectiva tecnicista o teórica en el campo educativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_sort Picco, Sofía
title Reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de John Dewey
title_short Reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de John Dewey
title_full Reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de John Dewey
title_fullStr Reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de John Dewey
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de John Dewey
title_sort reflexiones en torno a la concepción de "buena enseñanza" a partir de las ideas filosóficas de john dewey
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10673/pr.10673.pdf
work_keys_str_mv AT piccosofia reflexionesentornoalaconcepciondebuenaensenanzaapartirdelasideasfilosoficasdejohndewey
AT piccosofia reflectionsontheconceptionofgoodteachingfromthephilosophicalideasofjohndewey
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498502385664