El asesor académico: Un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad

Actualmente, nos encontramos en un momento muy importante para consolidar la orientación y tutoría en el ámbito universitario. En este contexto, resulta fundamental la formación integral de los estudiantes, atendiendo a su adecuado desarrollo personal, académico y profesional. Las universidades espa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amor Almedina, María Isabel, Serrano Rodríguez, Rocío
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10486/pr.10486.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10486
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Orientación pedagógica
Universidades
Estudiantes universitarios
Orientación
Tutoría
Investigación
Innovación
spellingShingle Psicología
Orientación pedagógica
Universidades
Estudiantes universitarios
Orientación
Tutoría
Investigación
Innovación
Amor Almedina, María Isabel
Serrano Rodríguez, Rocío
El asesor académico: Un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad
topic_facet Psicología
Orientación pedagógica
Universidades
Estudiantes universitarios
Orientación
Tutoría
Investigación
Innovación
description Actualmente, nos encontramos en un momento muy importante para consolidar la orientación y tutoría en el ámbito universitario. En este contexto, resulta fundamental la formación integral de los estudiantes, atendiendo a su adecuado desarrollo personal, académico y profesional. Las universidades españolas así lo han reflejado estableciendo líneas de actuación relacionadas con la orientación de nuestro alumnado. Con este trabajo mostramos el desarrollo de acciones y experiencias, que intentan dar respuesta a estos planteamientos, presentando los resultados obtenidos en un estudio, realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, cuya finalidad ha sido detectar las posibles deficiencias y fortalezas surgidas durante el desarrollo del Programa de Asesorías Académicas, un modelo de actuación e intervención para la orientación en esta universidad. La investigación se realizó al amparo de un diseño de investigación exploratorio, de carácter descriptivo y correlacional y han participado un total de 49 estudiantes y 14 docentes seleccionados a partir de un muestreo intencional. Los resultados muestran, que la orientación es considerada por el alumnado como algo necesario para su desarrollo integral y su trayectoria universitaria, y el profesorado estima esta disciplina como una labor necesaria y complementaria a su función docente.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Amor Almedina, María Isabel
Serrano Rodríguez, Rocío
author_facet Amor Almedina, María Isabel
Serrano Rodríguez, Rocío
author_sort Amor Almedina, María Isabel
title El asesor académico: Un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad
title_short El asesor académico: Un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad
title_full El asesor académico: Un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad
title_fullStr El asesor académico: Un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad
title_full_unstemmed El asesor académico: Un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad
title_sort el asesor académico: un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10486/pr.10486.pdf
work_keys_str_mv AT amoralmedinamariaisabel elasesoracademicounnuevoperfilparalaorientacionylatutoriaenlauniversidad
AT serranorodriguezrocio elasesoracademicounnuevoperfilparalaorientacionylatutoriaenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498343002112