Una herramienta ontológica y enactiva para la educación en gestión de convivencia

Este artículo tiene como propósito exponer la experiencia de aplicación de la herramienta ontológica CLEHES(C) (Cuerpo-Lenguaje-Emociones-Historia-Eros-Silencio) en la formación de estudiantes en Educación Superior en Chile. La aplicación se lleva a cabo en la formación de estudiantes de Ingeniería...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García de la Cerda, Osvaldo, Saavedra Ulloa, María Soledad
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10484/pr.10484.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10484
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Estudiantes
Enseñanza superior
Educación
Relaciones interpersonales
Tecnología CLEHES
Observación
Autoobservación
Enacción
Convivencia
spellingShingle Psicología
Estudiantes
Enseñanza superior
Educación
Relaciones interpersonales
Tecnología CLEHES
Observación
Autoobservación
Enacción
Convivencia
García de la Cerda, Osvaldo
Saavedra Ulloa, María Soledad
Una herramienta ontológica y enactiva para la educación en gestión de convivencia
topic_facet Psicología
Estudiantes
Enseñanza superior
Educación
Relaciones interpersonales
Tecnología CLEHES
Observación
Autoobservación
Enacción
Convivencia
description Este artículo tiene como propósito exponer la experiencia de aplicación de la herramienta ontológica CLEHES(C) (Cuerpo-Lenguaje-Emociones-Historia-Eros-Silencio) en la formación de estudiantes en Educación Superior en Chile. La aplicación se lleva a cabo en la formación de estudiantes de Ingeniería de pre y posgrado, y en la carrera de Licenciatura/Pedagogía en Educación de Física y Matemática para profesores de Estado en la Universidad Santiago de Chile. El uso educacional de esta tecnología busca configurar un sistema de observadores, con capacidad de enactuar su mundo que emerge en su experiencia cotidiana, interrogando y expandiendo sus límites del aprendizaje culturalmente encarnado y asumido como "natural". Los estudiantes incorporan distinciones que permiten gestionar la convivencia, observando las consecuencias éticas, interpersonales, organizacionales y sociales, que pueden provocar. Tres son las estrategias educacionales utilizadas en esta perspectiva: a) Auto-observación b) Observación de las interacciones ortogonales y c) Observación de las redes de CLEHES en sus contextos y dominios de aprendizaje. El carácter experiencial y lúdico del programa, mueve los esquemas de distinciones y percepciones aprendidos por los estudiantes y los reconfigura generando capacidad de en acción en su presente y en su futuro, en el contexto de las demandas educacionales que genera la Política Nacional de Convivencia Escolar en Chile, de ser capaces de generar redes conversacionales dentro de un ambiente de convivencia, que permita la sinergia necesaria para el logro de los objetivos académicos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author García de la Cerda, Osvaldo
Saavedra Ulloa, María Soledad
author_facet García de la Cerda, Osvaldo
Saavedra Ulloa, María Soledad
author_sort García de la Cerda, Osvaldo
title Una herramienta ontológica y enactiva para la educación en gestión de convivencia
title_short Una herramienta ontológica y enactiva para la educación en gestión de convivencia
title_full Una herramienta ontológica y enactiva para la educación en gestión de convivencia
title_fullStr Una herramienta ontológica y enactiva para la educación en gestión de convivencia
title_full_unstemmed Una herramienta ontológica y enactiva para la educación en gestión de convivencia
title_sort una herramienta ontológica y enactiva para la educación en gestión de convivencia
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10484/pr.10484.pdf
work_keys_str_mv AT garciadelacerdaosvaldo unaherramientaontologicayenactivaparalaeducacionengestiondeconvivencia
AT saavedraulloamariasoledad unaherramientaontologicayenactivaparalaeducacionengestiondeconvivencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498340904961