Alerta mujeres que caminan: la performance como medio para la comunicación de un punto de vista

El proyecto artístico VIBRA MUJER fue creado hace más de un año y lleva adelante distintas intervenciones del espacio público. En la discusión colectiva después de cada performance, el miedo aparecía como un denominador común de lo que sentían en la ciudad y del encuentro con otros aún durante la pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camezzana, Daniela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10468/pr.10468.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10468
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Performance
Feminismos
Comunicación
Espacio público
spellingShingle Educación física
Performance
Feminismos
Comunicación
Espacio público
Camezzana, Daniela
Alerta mujeres que caminan: la performance como medio para la comunicación de un punto de vista
topic_facet Educación física
Performance
Feminismos
Comunicación
Espacio público
description El proyecto artístico VIBRA MUJER fue creado hace más de un año y lleva adelante distintas intervenciones del espacio público. En la discusión colectiva después de cada performance, el miedo aparecía como un denominador común de lo que sentían en la ciudad y del encuentro con otros aún durante la práctica artística. Así surgió En Guardia (2018), el último trabajo del grupo que aborda explícitamente esta temática como motivo político-estético para la interpelación de los espectadores eventuales.A partir de la observación y el análisis de esta performance, el presente trabajo se propone pensar el miedo como una economía afectiva (Ahmed, 2004) que incide en los modos de circular de las mujeres en la ciudad, la percepción de la exposición del propio cuerpo y las formas de moverse en la calle. Al mismo tiempo, la pregunta por cómo se aborda en la obra este tipo particular de intercambio, permite deconstruir también ciertas figuras retóricas propias del mandato de género característico del pater familiae (Segato, 2011) que se manifiestan ante la irrupción de las artistas en la calle. A partir de este enfoque, se pretende hacer un aporte para pensar la performance como un medio para la comunicación de un punto de vista en torno a un tema de interés público: las asignaciones sexogenéricas. Entendiendo la necesidad presente de los recursos artísticos-expresivos como una forma de apelación a la dimensión emotiva como uno de los elementos centrales hoy de las disputas por el sentido de los acontecimientos políticos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Camezzana, Daniela
author_facet Camezzana, Daniela
author_sort Camezzana, Daniela
title Alerta mujeres que caminan: la performance como medio para la comunicación de un punto de vista
title_short Alerta mujeres que caminan: la performance como medio para la comunicación de un punto de vista
title_full Alerta mujeres que caminan: la performance como medio para la comunicación de un punto de vista
title_fullStr Alerta mujeres que caminan: la performance como medio para la comunicación de un punto de vista
title_full_unstemmed Alerta mujeres que caminan: la performance como medio para la comunicación de un punto de vista
title_sort alerta mujeres que caminan: la performance como medio para la comunicación de un punto de vista
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10468/pr.10468.pdf
work_keys_str_mv AT camezzanadaniela alertamujeresquecaminanlaperformancecomomedioparalacomunicaciondeunpuntodevista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498326224898