La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983)

Este artículo analiza la experiencia de la niñez chilena exiliada en Buenos Aires durante el tercer gobierno peronista y la última dictadura militar. Un porcentaje significativo de esos niños fueron asistidos junto con sus familias por la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF), una agencia h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casola, Natalia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10433/pr.10433.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10433
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Niños socialmente desfavorecidos
Exilio
Escolares
Infancia
Represión
Refugiados
Escuela
Pedagogías críticas
Childhood
Repression
Refugees
School
Critical pedagogies
spellingShingle Historia
Niños socialmente desfavorecidos
Exilio
Escolares
Infancia
Represión
Refugiados
Escuela
Pedagogías críticas
Childhood
Repression
Refugees
School
Critical pedagogies
Casola, Natalia
La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983)
topic_facet Historia
Niños socialmente desfavorecidos
Exilio
Escolares
Infancia
Represión
Refugiados
Escuela
Pedagogías críticas
Childhood
Repression
Refugees
School
Critical pedagogies
description Este artículo analiza la experiencia de la niñez chilena exiliada en Buenos Aires durante el tercer gobierno peronista y la última dictadura militar. Un porcentaje significativo de esos niños fueron asistidos junto con sus familias por la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF), una agencia humanitaria creada en los últimos meses de 1973 para ayudar a los chilenos que diariamente cruzaban la frontera escapando a la represión de la dictadura de Pinochet. La mayoría de esos niños en Capital Federal fueron admitidos en la escuela primaria de orientación protestante Laura y Henri Fishbach, que decidió, en acuerdo con CAREF, implementar un proyecto de integración destinado a la equiparación académica y a la socialización afectiva del grupo refugiado. En este artículo demostraremos 1) que muchos de los problemas que presentaba la población infantil eran efecto del contexto represivo sufrido tanto en Chile como Argentina; 2) que el paso por la escuela cumplió una función de contención significativa en la vida de los niños y; 3) que el proyecto de la institución debe entenderse tomando en cuenta la adhesión explícita de los directivos y docentes a las pedagogías críticas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Casola, Natalia
author_facet Casola, Natalia
author_sort Casola, Natalia
title La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983)
title_short La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983)
title_full La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983)
title_fullStr La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983)
title_full_unstemmed La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983)
title_sort la niñez chilena exiliada en buenos aires: la escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10433/pr.10433.pdf
work_keys_str_mv AT casolanatalia laninezchilenaexiliadaenbuenosaireslaescuelacomoventanaalaexperienciainfantil19741983
AT casolanatalia chileanchildrenexiledinbuenosairestheschoolasawindowtothechildrensexperience19741983
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498298961924