La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983)
Este artículo analiza la experiencia de la niñez chilena exiliada en Buenos Aires durante el tercer gobierno peronista y la última dictadura militar. Un porcentaje significativo de esos niños fueron asistidos junto con sus familias por la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF), una agencia h...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10433/pr.10433.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10433 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Niños socialmente desfavorecidos Exilio Escolares Infancia Represión Refugiados Escuela Pedagogías críticas Childhood Repression Refugees School Critical pedagogies |
spellingShingle |
Historia Niños socialmente desfavorecidos Exilio Escolares Infancia Represión Refugiados Escuela Pedagogías críticas Childhood Repression Refugees School Critical pedagogies Casola, Natalia La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983) |
topic_facet |
Historia Niños socialmente desfavorecidos Exilio Escolares Infancia Represión Refugiados Escuela Pedagogías críticas Childhood Repression Refugees School Critical pedagogies |
description |
Este artículo analiza la experiencia de la niñez chilena exiliada en Buenos Aires durante el tercer gobierno peronista y la última dictadura militar. Un porcentaje significativo de esos niños fueron asistidos junto con sus familias por la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF), una agencia humanitaria creada en los últimos meses de 1973 para ayudar a los chilenos que diariamente cruzaban la frontera escapando a la represión de la dictadura de Pinochet. La mayoría de esos niños en Capital Federal fueron admitidos en la escuela primaria de orientación protestante Laura y Henri Fishbach, que decidió, en acuerdo con CAREF, implementar un proyecto de integración destinado a la equiparación académica y a la socialización afectiva del grupo refugiado. En este artículo demostraremos 1) que muchos de los problemas que presentaba la población infantil eran efecto del contexto represivo sufrido tanto en Chile como Argentina; 2) que el paso por la escuela cumplió una función de contención significativa en la vida de los niños y; 3) que el proyecto de la institución debe entenderse tomando en cuenta la adhesión explícita de los directivos y docentes a las pedagogías críticas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Casola, Natalia |
author_facet |
Casola, Natalia |
author_sort |
Casola, Natalia |
title |
La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983) |
title_short |
La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983) |
title_full |
La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983) |
title_fullStr |
La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983) |
title_full_unstemmed |
La niñez chilena exiliada en Buenos Aires: La escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983) |
title_sort |
la niñez chilena exiliada en buenos aires: la escuela como ventana a la experiencia infantil (1974-1983) |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10433/pr.10433.pdf |
work_keys_str_mv |
AT casolanatalia laninezchilenaexiliadaenbuenosaireslaescuelacomoventanaalaexperienciainfantil19741983 AT casolanatalia chileanchildrenexiledinbuenosairestheschoolasawindowtothechildrensexperience19741983 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498298961924 |