Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea qu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10348 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia |
spellingShingle |
Historia España, Ana Elena Gentiletti, María Gabriela Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
topic_facet |
Historia |
description |
En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
España, Ana Elena Gentiletti, María Gabriela |
author_facet |
España, Ana Elena Gentiletti, María Gabriela |
author_sort |
España, Ana Elena |
title |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title_short |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title_full |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title_fullStr |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title_full_unstemmed |
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
title_sort |
enseñar historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdf |
work_keys_str_mv |
AT espanaanaelena ensenarhistoriaenlaescuelamediadesdeunparadigmaeticoyestetico AT gentilettimariagabriela ensenarhistoriaenlaescuelamediadesdeunparadigmaeticoyestetico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498244435969 |