Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético

En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: España, Ana Elena, Gentiletti, María Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10348
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
España, Ana Elena
Gentiletti, María Gabriela
Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
topic_facet Historia
description En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única deriva- ción del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de "construcción metodológica"; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos. Siguiendo los tres aspectos involucrados en la idea de construcción metodológica revisaremos la posibilidad de incluir en nuestras propuestas de enseñanza diferentes referentes culturales de las artes que complementen al clásico texto escrito y que promuevan una gama más amplia de operaciones de pensamiento. Así, será posible organizar diseños en los que diferentes referentes culturales de las artes son puestos en juego para la enseñanza de la historia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author España, Ana Elena
Gentiletti, María Gabriela
author_facet España, Ana Elena
Gentiletti, María Gabriela
author_sort España, Ana Elena
title Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title_short Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title_full Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title_fullStr Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title_full_unstemmed Enseñar Historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
title_sort enseñar historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10348/pr.10348.pdf
work_keys_str_mv AT espanaanaelena ensenarhistoriaenlaescuelamediadesdeunparadigmaeticoyestetico
AT gentilettimariagabriela ensenarhistoriaenlaescuelamediadesdeunparadigmaeticoyestetico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498244435969