Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios

Analizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simonoff, Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 1997
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10207/pr.10207.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10207
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Simonoff, Alejandro
Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
topic_facet Historia
description Analizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nuestras debilidades, que los libros de lectura han creado y alimentado."; y por otro, una lectura crítica produce un "extrañamiento" que nos "exige leer y releer una página en la que se difunden ideas que estamos habituados a considerar 'normales' y 'buenas' y que nos preguntamos: pero es verdaderamente asi?". Para ello, hemos tomado un conjunto de manuales, con los cuales constituimos un corpus. Este está formado por cuatro manuales de amplia difusión -dos de editorial Santillana, el de AZ serie de Plata y el de Aique- que corresponden al tercer año del antiguo secundario. Este analisis nos parece prioritario, ya que la vertiginosidad de los acontecimientos actuales nos ha llevado a una constante reformulación de esta tematica que afecta tanto al inmediato presente como también a la interpretacion de este pasado, y es interesante ver como ese fenómeno se manifiesta en los manuales. Esta tematica tiene como problemas basicos: primero que los conocimientos obtenidos sobre el pasado son sumamente variados como por ejemplo, el cine, la television, etc. y es necesario completar sus contenidos ya que generalmente los alumnos de enseñanza media los tienen en forma dispersa, de alñi que es prioritario no caer en una colección de datos sino proponer una perspectiva globalizante. Por ese motivo analizaremos el corpus en dos niveles, el primero como periodizan al siglo o los usos del tiempo, y en segundo lugar que textos construyen en la explicación del periodo o los usos del discurso, para luego señalar la correspondencia existente entre la periodización y los discursos sobre el Siglo XX.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Simonoff, Alejandro
author_facet Simonoff, Alejandro
author_sort Simonoff, Alejandro
title Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title_short Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title_full Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title_fullStr Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title_full_unstemmed Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title_sort los usos del siglo xx en los manuales de secundarios
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 1997
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10207/pr.10207.pdf
work_keys_str_mv AT simonoffalejandro losusosdelsigloxxenlosmanualesdesecundarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498146918406