Dominación española y período independiente en el Río de la Plata: dos épocas unidas por un texto escolar: El "Caton"

Abel Chancton, en su monografía premiada por el Consejo Nacional de Educación en 1935, «La instrucción Primaria Durante la Dominación Española...», señalaba que el Catón era el «libro más antiguo y de más vasta difusión en los países de cultura europea». Advertía sobre sus primeras ediciones incunab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saab, Jorge, Cucuzza, Rubén
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 1996
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10185/pr.10185.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10185
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Saab, Jorge
Cucuzza, Rubén
Dominación española y período independiente en el Río de la Plata: dos épocas unidas por un texto escolar: El "Caton"
topic_facet Historia
description Abel Chancton, en su monografía premiada por el Consejo Nacional de Educación en 1935, «La instrucción Primaria Durante la Dominación Española...», señalaba que el Catón era el «libro más antiguo y de más vasta difusión en los países de cultura europea». Advertía sobre sus primeras ediciones incunables, y fechaba la más antigua edición española en 1494. Registraba, sin datarla, una primera edición porteña de la cual quedaban en Buenos Aires en Abril de 1783 unos 5.000 ejemplares. Nos interesa rescatar, para la Historia de las prácticas escolares, la referencia que Chaneton realiza sobre Antonio de Nebrija (1444-1522). El humanista español prologa una edición propia del Catón afirmando que «el librito que bajo el nombre de Catón, y sin autor conocido, anda en manos de los niños, sea de quien quiera, conduce mucho a perfeccionar sus costumbres». En la dedicatoria de otro Prólogo, el de la Gramática de la Lengua Castellana, Nebrija señalaba a la reina Isabel que la lengua es compañera del Imperio. Lúcidamente advertía que la conquista de América requería de otros instrumentos además del caballo y la ballesta. Tipografía y escuela, imprenta y maestro, texto y recitación, discurrían por el espacio colonial previo a la crisis y ruptura de 1810. Mariano Moreno introduce el «Contrato Social» como texto para la enseñanza de las primeras letras intentando un viraje ideológico acompañando los tiempos de la Revolución. Se cierra el episodio jacobino, y en 1812 el Catón volvió a las aulas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Saab, Jorge
Cucuzza, Rubén
author_facet Saab, Jorge
Cucuzza, Rubén
author_sort Saab, Jorge
title Dominación española y período independiente en el Río de la Plata: dos épocas unidas por un texto escolar: El "Caton"
title_short Dominación española y período independiente en el Río de la Plata: dos épocas unidas por un texto escolar: El "Caton"
title_full Dominación española y período independiente en el Río de la Plata: dos épocas unidas por un texto escolar: El "Caton"
title_fullStr Dominación española y período independiente en el Río de la Plata: dos épocas unidas por un texto escolar: El "Caton"
title_full_unstemmed Dominación española y período independiente en el Río de la Plata: dos épocas unidas por un texto escolar: El "Caton"
title_sort dominación española y período independiente en el río de la plata: dos épocas unidas por un texto escolar: el "caton"
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 1996
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10185/pr.10185.pdf
work_keys_str_mv AT saabjorge dominacionespanolayperiodoindependienteenelriodelaplatadosepocasunidasporuntextoescolarelcaton
AT cucuzzaruben dominacionespanolayperiodoindependienteenelriodelaplatadosepocasunidasporuntextoescolarelcaton
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498135384070