La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI
Este artículo aborda la encuesta que el diario argentino Crítica lleva a cabo en 1927 en relación con la posible existencia de un idioma argentino, a partir de la hipótesis de que esta funciona como un indicador del proceso de conformación de un campo científico para los estudios lingüísticos que se...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10143/pr.10143.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10143 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Crítica Encuesta Idioma nacional Amado Alonso Américo Castro Crítica Survey National language Amado Alonso Américo Castro |
spellingShingle |
Literatura Crítica Encuesta Idioma nacional Amado Alonso Américo Castro Crítica Survey National language Amado Alonso Américo Castro Ennis, Juan Antonio Toscano y García, Guillermo La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI |
topic_facet |
Literatura Crítica Encuesta Idioma nacional Amado Alonso Américo Castro Crítica Survey National language Amado Alonso Américo Castro |
description |
Este artículo aborda la encuesta que el diario argentino Crítica lleva a cabo en 1927 en relación con la posible existencia de un idioma argentino, a partir de la hipótesis de que esta funciona como un indicador del proceso de conformación de un campo científico para los estudios lingüísticos que se opera desde la creación, en 1922, del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Para ello, en primer lugar, busca reconstruir y analizar las posiciones establecidas por los participantes en la encuesta, que el diario organiza en dos grupos: las intervenciones no profesionales en el primero, las profesionales luego. A partir de lo anterior, concluye que el grado de profesionalización no es un buen predictor del tipo de intervención en el debate; y que las diferencias entre ambos grupos parecen estar vinculadas a los formatos argumentativos por los que optan y al grado de autonomía con que conciben el problema delimitado por la encuesta: si como esencialmente lingüístico o literario. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Ennis, Juan Antonio Toscano y García, Guillermo |
author_facet |
Ennis, Juan Antonio Toscano y García, Guillermo |
author_sort |
Ennis, Juan Antonio |
title |
La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI |
title_short |
La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI |
title_full |
La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI |
title_fullStr |
La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo XXI |
title_sort |
la lengua en disputa: los debates en la prensa escrita y una historia de la lengua para el siglo xxi |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10143/pr.10143.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ennisjuanantonio lalenguaendisputalosdebatesenlaprensaescritayunahistoriadelalenguaparaelsigloxxi AT toscanoygarciaguillermo lalenguaendisputalosdebatesenlaprensaescritayunahistoriadelalenguaparaelsigloxxi AT ennisjuanantonio languageindisputedebatesinthewrittenpressandalanguagehistoryforthe21stcentury AT toscanoygarciaguillermo languageindisputedebatesinthewrittenpressandalanguagehistoryforthe21stcentury |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498100781056 |