Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina
El artículo, enmarcado en el campo de la glotopolítica, estudia, sobre un corpus de 16 números, la revista infantil argentina Pulgarcito. En una primera instancia, el trabajo describe el contexto social y material de aparición de esa publicación. Luego, repasa las propiedades de las nuevas formas de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10141/pr.10141.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10141 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Prensa infantil argentina XIX Español en la prensa siglo XIX Prensa y escuela argentina siglo XIX XIX century argentine children's press XIX Spanish in the press XIX century Press and school in XIXth Century Argentina |
spellingShingle |
Literatura Prensa infantil argentina XIX Español en la prensa siglo XIX Prensa y escuela argentina siglo XIX XIX century argentine children's press XIX Spanish in the press XIX century Press and school in XIXth Century Argentina López García, María Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina |
topic_facet |
Literatura Prensa infantil argentina XIX Español en la prensa siglo XIX Prensa y escuela argentina siglo XIX XIX century argentine children's press XIX Spanish in the press XIX century Press and school in XIXth Century Argentina |
description |
El artículo, enmarcado en el campo de la glotopolítica, estudia, sobre un corpus de 16 números, la revista infantil argentina Pulgarcito. En una primera instancia, el trabajo describe el contexto social y material de aparición de esa publicación. Luego, repasa las propiedades de las nuevas formas de circulación de la palabra escrita propiciadas por la modernización de las revistas, y las nuevas formas de lectura. Se propone demostrar que la explotación del segmento infantil comenzaría entonces una carrera, actualmente en vigor, en la formación del niño como consumidor, y que la prensa infantil argentina de fines del XIX y comienzos del XX jugaría un rol central en la difusión de ese modelo de infancia. Finalmente, analiza la gestión de contenidos vinculados con la modelación del ciudadano, la propuesta de nuevas formas de lectura extraescolares, y la presencia de distintas pautas lingüísticas como ensayos de lo que pronto se constituiría como forma lingüística de la prensa infantil en Argentina. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
López García, María |
author_facet |
López García, María |
author_sort |
López García, María |
title |
Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina |
title_short |
Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina |
title_full |
Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina |
title_fullStr |
Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina |
title_full_unstemmed |
Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina |
title_sort |
revista pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10141/pr.10141.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lopezgarciamaria revistapulgarcito19041907laformaciondeunpublicoinfantilparalaargentina AT lopezgarciamaria pulgarcitomagazine19041907theformationofachildrensaudienceinargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498098683905 |