Creativity as a Methodological Dimension of Social Research between Quantity and Quality

En este trabajo abordo la creatividad en el proceso de investigación de las ciencias sociales, comparando los enfoques cuantitativos y cualitativos. Al hablar de creatividad, vuelvo a Chomsky y a su distinción entre rule-governed y rule-changing creativity. En mi análisis, sugiero que el enfoque cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sacchetti, Francesco
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10127/pr.10127.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10127
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Ciencias sociales
Creatividad Metodológica
Insight
Abducción
Cualitativa
Cuantitativa
Metodología de las ciencias sociales
Creatividad
Enfoque cuantitativo
Enfoque cualitativo
Social research methodology
Creativity
Quantitative approach
Qualitative approach
spellingShingle Ciencias sociales
Creatividad Metodológica
Insight
Abducción
Cualitativa
Cuantitativa
Metodología de las ciencias sociales
Creatividad
Enfoque cuantitativo
Enfoque cualitativo
Social research methodology
Creativity
Quantitative approach
Qualitative approach
Sacchetti, Francesco
Creativity as a Methodological Dimension of Social Research between Quantity and Quality
topic_facet Ciencias sociales
Creatividad Metodológica
Insight
Abducción
Cualitativa
Cuantitativa
Metodología de las ciencias sociales
Creatividad
Enfoque cuantitativo
Enfoque cualitativo
Social research methodology
Creativity
Quantitative approach
Qualitative approach
description En este trabajo abordo la creatividad en el proceso de investigación de las ciencias sociales, comparando los enfoques cuantitativos y cualitativos. Al hablar de creatividad, vuelvo a Chomsky y a su distinción entre rule-governed y rule-changing creativity. En mi análisis, sugiero que el enfoque cuantitativo se caracteriza por rule-governed creativity, la cualitativa por rule-changing creativity: estos son dos modelos de creatividad que la visión chomskiana vincula con un conjunto de reglas. Así, en el primer caso, la creación de las herramientas mediante las cuales el investigador recopila información se somete a un conjunto de reglas relacionadas con competencias sustanciales y de procedimiento. En el segundo caso, la fase creativa no sucede en la creación de una herramienta, sino en un rendimiento. La idea de desempeño como parte constitutiva en la investigación cualitativa se analiza de manera sustancial, revelando las implicaciones de distintos procesos creativos bajo diferentes elecciones metodológicas. Si bien un enfoque cuantitativo requiere el uso de competencias sustanciales y de procedimiento, sugiero que en una investigación cualitativa el trabajo de campo del investigador se considera un "rendimiento" debido a su carácter adaptativo. El investigador se enfrenta constantemente a situaciones imprevistas, rodeado de un entorno desconocido. Además, este uso de la noción de "desempeño" abarca tanto los elementos del proceso, como el resultado del trabajo de campo, al recordar características peculiares del trabajo cualitativo: acción e interacción, participación personal y, sobre todo, orientación hacia un propósito (en este contexto, el propósito teleológico de la producción de conocimiento).
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sacchetti, Francesco
author_facet Sacchetti, Francesco
author_sort Sacchetti, Francesco
title Creativity as a Methodological Dimension of Social Research between Quantity and Quality
title_short Creativity as a Methodological Dimension of Social Research between Quantity and Quality
title_full Creativity as a Methodological Dimension of Social Research between Quantity and Quality
title_fullStr Creativity as a Methodological Dimension of Social Research between Quantity and Quality
title_full_unstemmed Creativity as a Methodological Dimension of Social Research between Quantity and Quality
title_sort creativity as a methodological dimension of social research between quantity and quality
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10127/pr.10127.pdf
work_keys_str_mv AT sacchettifrancesco creativityasamethodologicaldimensionofsocialresearchbetweenquantityandquality
AT sacchettifrancesco lacreatividadcomodimensionmetodologicadelainvestigacionsocialentrecantidadycalidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498074566656