Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile

El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrepol Santos, Cristian
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10101/pr.10101.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10101
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Profesores de Historia y Geografía
Formación disciplinar
Formación pedagógica
Saber pedagógico
Saber profesional
History and Geography teachers
Disciplinary training
Pedagogical training
Pedagogical knowledge
Professional knowledge
spellingShingle Historia
Profesores de Historia y Geografía
Formación disciplinar
Formación pedagógica
Saber pedagógico
Saber profesional
History and Geography teachers
Disciplinary training
Pedagogical training
Pedagogical knowledge
Professional knowledge
Arrepol Santos, Cristian
Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile
topic_facet Historia
Profesores de Historia y Geografía
Formación disciplinar
Formación pedagógica
Saber pedagógico
Saber profesional
History and Geography teachers
Disciplinary training
Pedagogical training
Pedagogical knowledge
Professional knowledge
description El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su saber pedagógico y profesional. Los análisis se realizan bajo un ejercicio comprensivo-hermenéutico, a partir de una entrevista semi estructurada aplicada a tres profesores de historia y geografía, de tres universidades con tradición en la formación de profesores de la especialidad. Los resultados dan cuenta de una fuerte formación disciplinar, desarticulada con la formación pedagógica y el contexto educativo; la privatización de la construcción del saber pedagógico, y que éste, junto al saber profesional se construye principalmente a partir de las inquietudes epistemológicas propias del profesor de historia y geografía, minimizando las influencias del contexto educativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Arrepol Santos, Cristian
author_facet Arrepol Santos, Cristian
author_sort Arrepol Santos, Cristian
title Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_short Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_full Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_fullStr Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_full_unstemmed Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_sort formación inicial de profesores de historia y geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. análisis desde las voces del profesorado en chile
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10101/pr.10101.pdf
work_keys_str_mv AT arrepolsantoscristian formacioninicialdeprofesoresdehistoriaygeografiasusenfoquesformativoslaconstrucciondesusaberpedagogicoyprofesionalanalisisdesdelasvocesdelprofesoradoenchile
AT arrepolsantoscristian initialtrainingofteachersofhistoryandgeographytheirformativeapproachestheconstructionoftheirpedagogicalandprofessionalknowledgeanalysisfromthevoicesoftheteachingstaffinchile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497987534850