Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario

Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las na...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosso, Irma, Olivieri, Ricardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10095/pr.10095.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10095
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
spellingShingle Historia
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
Rosso, Irma
Olivieri, Ricardo
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
topic_facet Historia
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
description Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre "la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar" se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas ? se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rosso, Irma
Olivieri, Ricardo
author_facet Rosso, Irma
Olivieri, Ricardo
author_sort Rosso, Irma
title Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_short Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_full Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_sort las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10095/pr.10095.pdf
work_keys_str_mv AT rossoirma laspracticasdeensenanzadelosprofesoresnovelesenelnivelsecundario
AT olivieriricardo laspracticasdeensenanzadelosprofesoresnovelesenelnivelsecundario
AT rossoirma theteachingpracticesofnoviceteachersatthesecondarylevel
AT olivieriricardo theteachingpracticesofnoviceteachersatthesecondarylevel
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497981243396