El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia

En el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y prep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gatti, Verónica Andrea, Zatti, Martín, Céparo, Martín
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10094/pr.10094.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10094
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Docentes co-formadores
Prácticas de enseñanza
Acompañamiento
Practicantes
Co-trainer teachers
Teaching practices
Accompaniment
Practitioners
spellingShingle Historia
Docentes co-formadores
Prácticas de enseñanza
Acompañamiento
Practicantes
Co-trainer teachers
Teaching practices
Accompaniment
Practitioners
Gatti, Verónica Andrea
Zatti, Martín
Céparo, Martín
El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
topic_facet Historia
Docentes co-formadores
Prácticas de enseñanza
Acompañamiento
Practicantes
Co-trainer teachers
Teaching practices
Accompaniment
Practitioners
description En el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y preparación de las clases durante su formación inicial, es decir, las decisiones que se toman y son asumidas al momento de planificar las secuencias didácticas en el marco de las cátedras de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y el Taller de Acción Educativa. En este sentido, hemos trabajado previamente con las narrativas escritas por estudiantes en las que se reflejan diversas problemáticas a la hora de dar cuenta de la formulación de propuesta didáctica, el manejo de grupo, el posicionamiento del rol docente, entre otras, develando un espectro muy amplio sobre sus experiencias, sacando a la luz fortalezas y debilidades. Con el propósito de complejizar esta línea de indagación, hemos decidido en esta oportunidad, trabajar y analizar narrativas que nos brindan los docentes co-formadores. Mediante una entrevista de aproximación metodológica al campo de estudio, nos introducimos en el punto de vista de actores que tienen un rol importante en el proceso de las prácticas ya que nos brindan información desde su experiencia concreta con nuestros/as practicantes, permitiéndonos rever procesos de enseñanza.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gatti, Verónica Andrea
Zatti, Martín
Céparo, Martín
author_facet Gatti, Verónica Andrea
Zatti, Martín
Céparo, Martín
author_sort Gatti, Verónica Andrea
title El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_short El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_full El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_fullStr El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_full_unstemmed El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_sort el rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del profesorado en historia
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10094/pr.10094.pdf
work_keys_str_mv AT gattiveronicaandrea elroldelosdocentescoformadoresenelprocesodepracticasdelprofesoradoenhistoria
AT zattimartin elroldelosdocentescoformadoresenelprocesodepracticasdelprofesoradoenhistoria
AT ceparomartin elroldelosdocentescoformadoresenelprocesodepracticasdelprofesoradoenhistoria
AT gattiveronicaandrea theroleofcotrainerteachersintheprocessofteachingpracticesinhistory
AT zattimartin theroleofcotrainerteachersintheprocessofteachingpracticesinhistory
AT ceparomartin theroleofcotrainerteachersintheprocessofteachingpracticesinhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497980194823