El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
En el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y prep...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10094/pr.10094.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10094 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Docentes co-formadores Prácticas de enseñanza Acompañamiento Practicantes Co-trainer teachers Teaching practices Accompaniment Practitioners |
spellingShingle |
Historia Docentes co-formadores Prácticas de enseñanza Acompañamiento Practicantes Co-trainer teachers Teaching practices Accompaniment Practitioners Gatti, Verónica Andrea Zatti, Martín Céparo, Martín El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia |
topic_facet |
Historia Docentes co-formadores Prácticas de enseñanza Acompañamiento Practicantes Co-trainer teachers Teaching practices Accompaniment Practitioners |
description |
En el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y preparación de las clases durante su formación inicial, es decir, las decisiones que se toman y son asumidas al momento de planificar las secuencias didácticas en el marco de las cátedras de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y el Taller de Acción Educativa. En este sentido, hemos trabajado previamente con las narrativas escritas por estudiantes en las que se reflejan diversas problemáticas a la hora de dar cuenta de la formulación de propuesta didáctica, el manejo de grupo, el posicionamiento del rol docente, entre otras, develando un espectro muy amplio sobre sus experiencias, sacando a la luz fortalezas y debilidades. Con el propósito de complejizar esta línea de indagación, hemos decidido en esta oportunidad, trabajar y analizar narrativas que nos brindan los docentes co-formadores. Mediante una entrevista de aproximación metodológica al campo de estudio, nos introducimos en el punto de vista de actores que tienen un rol importante en el proceso de las prácticas ya que nos brindan información desde su experiencia concreta con nuestros/as practicantes, permitiéndonos rever procesos de enseñanza. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gatti, Verónica Andrea Zatti, Martín Céparo, Martín |
author_facet |
Gatti, Verónica Andrea Zatti, Martín Céparo, Martín |
author_sort |
Gatti, Verónica Andrea |
title |
El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia |
title_short |
El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia |
title_full |
El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia |
title_fullStr |
El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia |
title_full_unstemmed |
El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia |
title_sort |
el rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del profesorado en historia |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10094/pr.10094.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gattiveronicaandrea elroldelosdocentescoformadoresenelprocesodepracticasdelprofesoradoenhistoria AT zattimartin elroldelosdocentescoformadoresenelprocesodepracticasdelprofesoradoenhistoria AT ceparomartin elroldelosdocentescoformadoresenelprocesodepracticasdelprofesoradoenhistoria AT gattiveronicaandrea theroleofcotrainerteachersintheprocessofteachingpracticesinhistory AT zattimartin theroleofcotrainerteachersintheprocessofteachingpracticesinhistory AT ceparomartin theroleofcotrainerteachersintheprocessofteachingpracticesinhistory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497980194823 |