Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González

El presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su conte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merel, Ignacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10092/pr.10092.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10092
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Formación docente
Nueva Escuela Secundaria
Diseños curriculares
Profesorado
Historia orientada
Teacher training
New High School
Curricular designs
Teaching career
Oriented history
spellingShingle Historia
Formación docente
Nueva Escuela Secundaria
Diseños curriculares
Profesorado
Historia orientada
Teacher training
New High School
Curricular designs
Teaching career
Oriented history
Merel, Ignacio
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
topic_facet Historia
Formación docente
Nueva Escuela Secundaria
Diseños curriculares
Profesorado
Historia orientada
Teacher training
New High School
Curricular designs
Teaching career
Oriented history
description El presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes. Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Merel, Ignacio
author_facet Merel, Ignacio
author_sort Merel, Ignacio
title Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
title_short Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
title_full Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
title_fullStr Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
title_full_unstemmed Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
title_sort interpelando a los diseños curriculares de la nes (caba). una aproximación a la formación superior en el isp joaquín v. gonzález
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10092/pr.10092.pdf
work_keys_str_mv AT merelignacio interpelandoalosdisenoscurricularesdelanescabaunaaproximacionalaformacionsuperiorenelispjoaquinvgonzalez
AT merelignacio interpellationtothenescurriculardesignscabaanapproachtohighereducationintheispjoaquinvgonzalez
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497979146241