Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento
Este artículo indaga el proceso de reflexividad en dos investigaciones doctorales situadas en el cruce de estudios sobre elites y educación en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La propuesta es analizar el proceso de reflexividad al realizar ambas pesquisas y mostrar las dificultades o facilid...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Estudios Sociológicos Editora
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10049/pr.10049.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10049 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Reflexividad Metodología Educación Desfamiliarización Reflexivity Methodology Education Defamiliarization Strangeness |
spellingShingle |
Educación Reflexividad Metodología Educación Desfamiliarización Reflexivity Methodology Education Defamiliarization Strangeness Di Piero, Emilia Dallaglio, Lucila María Teresa Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento |
topic_facet |
Educación Reflexividad Metodología Educación Desfamiliarización Reflexivity Methodology Education Defamiliarization Strangeness |
description |
Este artículo indaga el proceso de reflexividad en dos investigaciones doctorales situadas en el cruce de estudios sobre elites y educación en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La propuesta es analizar el proceso de reflexividad al realizar ambas pesquisas y mostrar las dificultades o facilidades al momento de "negociar" la entrada al campo, teniendo en cuenta la desfamiliarización y el extrañamiento. En una de las investigaciones se indagó el mismo sector social de la propia investigadora; mientras que en la otra, un grupo social con una trayectoria diferente. En este sentido, trabajar con grupos sociales próximos o disímiles a quien investiga implica revisar el posicionamiento del investigador y repensar la relación con los interlocutores, negociada en cada momento. Resulta necesario tomar distancia de visiones sociocentradas que, o bien otorgan una excesiva gravitación al poder de los sujetos investigados, o bien desconocen que los informantes tengan algún grado de agencia. La relación investigador-investigado no es necesariamente simétrica ni asimétrica, sino que el proceso está atravesado por múltiples contingencias que convierten a cada trabajo de campo en una experiencia única. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Di Piero, Emilia Dallaglio, Lucila María Teresa |
author_facet |
Di Piero, Emilia Dallaglio, Lucila María Teresa |
author_sort |
Di Piero, Emilia |
title |
Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento |
title_short |
Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento |
title_full |
Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento |
title_fullStr |
Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento |
title_full_unstemmed |
Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento |
title_sort |
un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento |
publisher |
Estudios Sociológicos Editora |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10049/pr.10049.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dipieroemilia unejerciciodereflexividadsobredostramasdeinvestigacionenelcrucedeelitesyeducacionenlaargentinatensionesentreladesfamiliarizacionyelextranamiento AT dallagliolucilamariateresa unejerciciodereflexividadsobredostramasdeinvestigacionenelcrucedeelitesyeducacionenlaargentinatensionesentreladesfamiliarizacionyelextranamiento AT dipieroemilia areflexivityexerciseontworesearcheswhereelitesandeducationinargentinaintertwinetensionsbetweendefamiliarizationandstrangeness AT dallagliolucilamariateresa areflexivityexerciseontworesearcheswhereelitesandeducationinargentinaintertwinetensionsbetweendefamiliarizationandstrangeness |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497905745921 |